Así como existe la figura del entrenador personal para que, ante el espejo, la persona pueda verse y sentirse en forma, también existe un personal trainer para ese importante conducto muscular femenino: la vagina.

Se trata de un equipo de alta tecnología que fue diseñado para fortalecer el piso pélvico de las mujeres, lo que tiene varios beneficios para su salud, entre ellos la obtención de mayor placer en las relaciones sexuales, así como la prevención del descolgamiento o la caída de los órganos cercanos, lo cual puede producir incontinencia urinaria en muchos casos.

Problemas de resequedad en la vagina | Foto: Getty Images

De acuerdo con el uroginecólogo colombiano Jorge Alberto García —pionero en traer este tipo de aparatología al país—, se trata de “un equipo que tiene una fuerza regulada y que es manejada por un software que produce contracciones en la pelvis, lo que hace que los músculos de la vagina se fortalezcan. Con ello, se mejora la sensibilidad a la hora del sexo y se previene la incontinencia urinaria o los prolapsos, que es la salida de un órgano por donde no debería salir”, indica el especialista.

Y agrega, a manera de ejemplo sencillo, que “es como si una hamaca no tuviera cuerdas suficientemente fuertes; si se le pone peso, lo que está adentro descenderá, para nuestro caso estamos hablando de la vejiga, el útero y el recto”, dice.

Y aunque la incontinencia urinaria suele ser dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, el equipo también puede ser usado por ellos toda vez que también cuentan con piso pélvico, solo que con una diferencia: “el piso pélvico femenino trae un orificio adicional, que es la vagina, y eso hace que su resistencia sea menor que el del género masculino”, dice el especialista.

Y, si a esto se le añade que la mujer experimenta la gestación de un feto, “aparece un estrés agregado para sus órganos genitales pues hay que lograr que la cabeza del bebé —que en promedio suele medir unos 10 centímetros— atraviese el canal vaginal. Para llegar a este punto los tejidos deben prepararse y la mejor forma es haciendo que sean más fuertes y elásticos”, sostiene el doctor García.

infección urinaria | Foto: Copyright Dazeley

Aclara que no existe una edad mínima para entrenar los músculos y los del piso pélvico no son la excepción. Y explica que el uso de este equipo es cómodo pues “se hace con ropa, pues nunca toca la zona genital, y va acompañado de ejercicios para hacer en casa como una manera de complementar el tratamiento”, señala.

Explica el médico que son necesarias al menos unas diez sesiones en las que la mujer recibe 18.800 contracciones en un lapso de 28 minutos. De acuerdo con el médico, este fortalecimiento de los músculos pélvicos funciona igual que una rutina de gimnasio: entre más se ejercite, los resultados serán más óptimos.

En materia de contraindicaciones, este gimnasio vaginal femenino puede ser usado por las mujeres sin distinción de aspectos como el inicio de su vida sexual. Sin embargo, no puede no es aconsejado para personas con marcapasos ni prótesis metálicas, especialmente si se encuentran de la cintura para abajo.