En el marco del aviso sobre la suspensión del suministro de medicamentos no PBS desde la cadena de farmacias y droguerías Cruz Verde hacia afiliados de EPS Sanitas, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) indicó que los recursos que garantizan la entrega de los medicamentos no PBS son responsabilidad exclusiva del Gobierno.

En este mismo sentido, la entidad emitió una misiva en donde destaca una serie de puntos en los cuales pone en contexto la crisis que está pasando el sector farmacéutico, donde “a propósito del comunicado de Droguerías y Farmacias Cruz Verde, en el que informa que no continuará realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías no PBS para los afiliados a la EPS Sanitas, Acemi se permite manifestar:

Cruz Verde tenía un contrato con Sanita EPS hace más de tres años. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

1. La crisis entre el gestor farmacéutico y la EPS es el reflejo de un problema estructural que hemos advertido desde hace meses y que debe ser atendido con diligencia y oportunidad por el Gobierno Nacional.

2. Todos los medicamentos y servicios que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) como pañales, cuidadores, suplementos nutricionales y tecnologías innovadoras de alto costo son entregadas por las EPS a los pacientes y financiadas bajo la modalidad de Presupuestos Máximos (PM).

3. Estos PM se calculan por el Ministerio de Salud para cada EPS anualmente, se deben pagar de forma anticipada y se deben ajustar cuando son insuficientes. Los recursos que reciben las EPS por este concepto se destinan exclusivamente a la compra de esos medicamentos y tecnologías no cubiertas en el PBS y corresponde exclusivamente al Gobierno Nacional asegurar su oportunidad y suficiencia.

Cruz Verde tenía un contrato con Sanita EPS hace más de tres años. | Foto: Semana

4. Los giros por PM a las EPS no están al día: Los pagos de julio, agosto y septiembre de 2023 recién fueron girados en octubre, afectando el flujo de pagos de las EPS a los gestores farmacéuticos. El giro de octubre no ha sido recibido por todas las EPS. No hay confirmación de fuente de recursos para pago de los meses de noviembre y diciembre de 2023.

5. Tampoco ha pagado el Ministerio los ajustes de los presupuestos máximos del año 2022 que ascienden a 1,67 billones, que equivale al mayor gasto en tecnologías y medicamentos dispensados por las EPS ese año a los pacientes.

6. La demora en el pago de los PM y su insuficiencia, afecta puntualmente la cadena de pagos a gestores y farmacéuticas y la solución es competencia exclusiva del Ministerio de Salud y la ADRES.

7. Desde ACEMI reiteramos la solicitud al Gobierno Nacional para atender los múltiples llamados a revisar los problemas de suficiencia presupuestal del Sistema de Salud, que afectan a las EPS y que ponen en riesgo la oportuna atención a los pacientes.

SuperSalud le exige a Sanitas cumplir con la entrega de medicamentos a sus usuarios a como dé lugar | Foto: El País

8. La insuficiencia de la UPC, que ha sido expuesta en mesas técnicas al Ministerio, sumada a la demora en el pago de los PM, que también son insuficientes, han generado una crisis en el flujo oportuno y suficiente de los recursos a través del Sistema.”

Por su parte, esta asociación destacó que los giros del Gobierno a las EPS para la cobertura de PM no está al día y que esta es la razón por la cual estos medicamentos y servicios están insuficientes hasta este momento.