La diabetes es catalogada como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los pacientes que son diagnosticados con este padecimiento, deben cuidar su alimentación y empezar a tener una rutina de ejercicios físicos aptos para su edad, ya que la actividad física baja los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre de manera natural, esto es crucial para aquellas personas que han llevado una vida sedentaria.
A su vez, la persona diagnosticada con diabetes debe hacerse los chequeos médicos que el profesional de la salud indique y aplicarse los medicamentos necesarios de acuerdo a las instrucciones dadas por el médico tratante.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la lista de algunos medicamentos que pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Esta información es valiosa a la hora de tratar y prevenir dicha afección.
“Las alteraciones de la glucemia en los diabéticos pueden llevar a complicaciones como fallo renal, afecciones cardiovasculares y retinopatía diabética. Otra complicación común es el pie diabético, responsable del 70 % de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores, como indica la literatura científica”.
Cuando un paciente diagnosticado con diabetes ingiere otro fármaco que aumenta sus niveles de azúcar, el efecto hipoglucemiante del medicamento disminuye. Lo que aumenta el riesgo de subir una subida de azúcar, es por esto que se recomienda evitar el uso de medicamentos que aumenten los niveles de glucosa. O en dado caso de que sea necesario su consumo, el médico tratante deberá adaptar la dosis de ambos medicamentos para evitar una subida de azúcar.
El portal menciona un consejo a la hora de consumir medicamentos que no tratan la diabetes, pero que son necesarios para el paciente que la padece, para tratar otro tipo de afecciones. “Es aconsejable utilizar comprimidos en vez de las formas farmacéuticas líquidas de los medicamentos”.
Medicamentos que aumenta los niveles de azúcar en la sangre
- Corticosteroides: los que más alteran los niveles de glucosa en la sangre son los glucocorticoides. Este tipo de fármacos se usan con frecuencia para tratar afecciones como el asma, problemas de piel, alergias, conjuntivitis o tendinitis. “Estos fármacos aumentan el nivel de azúcar de una forma rápida y significativa. Una persona diabética que necesite emplear corticosteroides debe hacerlo siempre bajo supervisión médica”. Estos son los corticosteroides más empleados: prednisona, dexametasona, triamcinolona, betametasona.
- Inhibidores de la proteasa para el tratamiento del SIDA: según el medio, la ingesta de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de que una persona padezca de diabetes o que su enfermedad pueda empeorar si ya ha sido diagnosticada con ella. La vigilancia o monitorización en estos casos es necesaria y está justificada, sea el paciente diabético o no. Dentro de este tipo de medicamentos se encuentran los siguientes: atazanavir, darunavir y saquinavir.
- Anticonceptivos hormonales que pueden aumentar el nivel de azúcar: los métodos de planificación que contienen estrógenos o progestágenos tiene restricción para los pacientes que padecen de diabetes. “Estudios han demostrado que las dosis inferiores de levonorgestrel causan menos cambios en la glucosa en ayunas. Por ello, los progestágenos a dosis bajas son los anticonceptivos de elección en estos casos. Sin embargo, los progestágenos a dosis altas deben evitarse”.
- Levotiroxina: este medicamento se usa para el tratamiento de la tiroides. “La Asociación Española de Pediatría (AEP) afirmó que en los pacientes con diabetes, el uso de este medicamento puede provocar alteraciones en los niveles de azúcar en sangre. Por lo que, solo debe consumirse bajo estricta indicación médica”.