El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que anunció que entra en vigilancia rutinaria el monitoreo del virus covid-19, una de las muchas acciones que se tomaron en su momento para combatir la pandemia que dejó millones de muertos en todo el mundo.
La entidad explicó que el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) surgió mediante el Decreto 1374 de 2020 como una respuesta a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del virus.
Ante ello, recordó el Ministerio que fue esta misma entidad, como ente rector del sistema de salud y director del Sistema de Vigilancia de Salud Pública, con el liderazgo de la Dirección de Epidemiología y Demografía, la que realizó la articulación con los diferentes actores del Sistema de Salud (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las entidades territoriales), con el fin de encontrar una manera de gestionar eficazmente los casos confirmados, sospechosos y sus contactos, “permitiendo así la transición del aislamiento obligatorio a un enfoque selectivo, así como, disminuir la velocidad de transmisión, aumentar la oferta sanitaria en los territorios e iniciar la reapertura económica gradual”.
En ese sentido, la entidad sanitaria señaló que de acuerdo con la situación epidemiológica de la pandemia en Colombia y a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por covid-19, el país puso fin a la emergencia sanitaria el 30 junio de 2022 y, en consecuencia, determinó la derogación del programa PRASS mediante el Decreto 1705 de 2023.
El Ministerio precisó que pese a esto, el monitoreo del covid-19 continuará en el marco de la Vigilancia en Salud Pública como parte integral de la Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (IRA), de acuerdo con lo definido en el Decreto 3518 de 2006 compilado en el Decreto 780 de 2016, que establece las entidades responsables y sus funciones para la implementación y desarrollo de la vigilancia de salud pública en el país, “las cuales deberán dar cumplimiento a cabalidad con las acciones que sean pertinentes, en el marco de su competencia”.
¿Una sola dosis de vacuna contra el covid-19 es suficiente?
En un sorprendente giro en su política de vacunación contra el covid-19 en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció que, en la actualidad, una sola dosis de la vacuna contra este virus es “suficiente” para alcanzar una inmunización primaria.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “una sola dosis” de la mayoría de las vacunas contra el covid-19 es “suficiente” para la inmunización primaria, dado que “la mayoría de la población ha tenido al menos una infección previa”.
Este anuncio se da casi tres años después de una agresiva campaña mundial de inmunización. El organismo internacional aconseja, a partir de ahora, una sola dosis de cualquier vacuna para protegerse de la enfermedad, incluso aquellas inicialmente diseñadas para ser administradas en dos dosis, como las de Moderna o Pfizer.
Según se conoció, la medida fue adoptada luego de una reunión del grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS, que está presidido por la finlandesa Hanna Nohynek, especialista destacó que esta “simplificación” en la estrategia “mejorará la aceptación hacia la vacuna”.
La experta también explicó que las vacunas basadas en la variante omicron XBB, una de las más prevalentes en el mundo en la actualidad, muestran un índice de protección especialmente alto en la actualidad. No obstante, subrayó que en lugares donde no estén disponibles, cualquier vacuna de la lista de recomendaciones de la OMS puede ser administrada.
“Todas continúan siendo efectivas a la hora de prevenir formas graves de la enfermedad en grupos de riesgo”, afirmó la experta.