El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió que el Gobierno nacional seguirá cimentando las bases de la reforma al sistema sanitario colombiano, cuyo proyecto de ley seguirá discutiéndose en el Congreso a partir del próximo 20 de julio, con el inicio de la nueva legislatura.
“Con el señor presidente de la República queremos poner en práctica la reforma. Y uno de los ítems importantes que tiene que ver con la declaratoria de emergencia es que vamos a sacar un decreto para que todos los que integran el trabajo de salud, desde el Adres, el Ministerio y la Superintendencia de Salud, podamos desarrollar la reforma y ponerla en práctica lo más pronto posible en el terreno”, explicó el ministro Jaramillo.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que si bien la declaratoria de emergencia solo aplica para el departamento de La Guajira, se espera fortalecer el sistema de salud en otros departamentos del país cuyas poblaciones han tenido dificultades históricas para acceder a los servicios sanitarios de forma oportuna y efectiva.
En su intervención, el ministro Jaramillo también manifestó el agradecimiento de Colombia con la Embajada de Japón por una donación destinada a fortalecer la infraestructura sanitaria en territorio nacional.
“Representa cerca de cinco millones de dólares, un poco más de 20 mil millones de pesos, que logran llegar a diferentes hospitales, especialmente los que necesitan la ayuda y la colaboración con equipos y tecnología que son fundamentales para el proyecto que nosotros contemplamos”, detalló el ministro Jaramillo.
Y recordó que una de las prioridades del Gobierno nacional es, precisamente, fortalecer los hospitales públicos que funcionan en territorios periféricos y en municipios de sexta categoría.
Estas son las medidas que se implementarán en La Guajira
Las declaraciones del ministro Jaramillo se dan justo después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que quedaba en firme la declaratoria de una emergencia económica, social y ecológica en La Guajira por un período de 30 días.
Esta medida no solo busca mejorar las condiciones de acceso a servicios públicos básicos por parte de la población guajira, sino que también tiene la intención de prestarle la atención sanitaria que requiera y atacar varios fenómenos de salud pública que han afectado desde hace varias décadas a las comunidades en la región. Por ejemplo, se busca reducir la prevalencia de la desnutrición infantil y la mortalidad materna.
“Se requieren medidas legislativas para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en el departamento, en particular en lo referente a la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos, con un modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las autoridades tradicionales indígenas del pueblo wayúu y de los demás pueblos indígenas”, sostuvo el Gobierno nacional.
En esa medida, el presidente Petro ha advertido que en la región se pondrán en marcha varios de los puntos principales de la reforma a la salud que aún no ha sido completamente aprobada en el Congreso de la República.
“Hay una reforma a la salud que haremos también con decretos de emergencia, esos decretos de emergencia de la salud es configurar en todo el territorio de La Guajira los distritos de salud por 800.000 familias y equipos de salud que visitarán casa por casa cada ranchería, cada barrio, cada punto veredal de La Guajira, llevando vacunas y estableciendo las condiciones de la salud en el mismo territorio. Es el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso, pero lo vamos a aplicar de una vez”, sostuvo el primer mandatario.
En la práctica, se espera que se implementen varias transformaciones profundas, como la eliminación de la intervención financiera por parte de las EPS en la región. Esto implica que el Estado les empezará a girar los recursos de la salud directamente a las clínicas y los hospitales, un punto que ha causado fuerte revuelo a nivel nacional y ha generado innumerables críticas por parte del gremio de las EPS, exministros y expertos en salud pública.