Google es una de las empresas que no para de sorprender en materia de innovación en la tecnología. Su aporte ha logrado permear en diferentes áreas de la sociedad y para esta ocasión, han dado un importante paso en la detección y prevención del cáncer.
Para nadie es un secreto que el cáncer es una de las enfermedades más mortales a nivel mundial. Con base a la data presentada por la Organización Panamericana de Salud, esta enfermedad es la segunda causa de muerte y, anualmente, se detectan 57 % casos más y otros 47 % fallecen por el nivel de desarrollo que tiene.
La empresa norteamericana creó un microscopio de realidad aumentada, el cual emplea incorpora inteligencia artificial para dar con la detección a tiempo de células cancerosas. Este dispositivo se dio con el apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos. CNBC presentó un informe con los detalles del dispositivo.
El nombre adoptado por el microchip es Microscopio de Realidad Aumentada (ARM). Este innovador dispositivo se da luego de un arduo trabajo de varios atrás por parte del equipo de Google. Con respecto a su funcionamiento, el chip es similar a los microscopios convencionales, con la particularidad que manipula algoritmos de visión que superponen indicadores visuales para evaluar en profundidad y en tiempo real el organismo.
El microscopio utiliza un portaobjetos de vidrio, donde se ponen bajo estudio los tejidos de las personas. Al momento de poner en marcha la inteligencia virtual, esta herramienta puede detectar la mínima presencia de células cancerígenas. Además, puede indicar el nivel de gravedad del cáncer, generando un mapa de calor que expone la extensión de los microorganismos responsables.
La herramienta está disponible para la venta de centros de salud que quieran adoptar sus beneficios. El costo de los microscopios oscila entre 90 a 100 mil dólares. En la actualidad, hay 13 dispositivos, los cuales están ubicados en las instalaciones de Mitre en Washington.
Con respecto a su distribución, la Unidad de Innovación de Defensa del Departamento de Defensa llegó a un acuerdo con Google para lograr este cometido mediante la intervención del ejército y así pueda estar disponible para los usuarios o en las entidades gubernamentales.
Durante las pruebas que han hecho sobre la eficacia, los investigadores han encontrado que el ARM puede detectar cáncer de mama, útero, próstata y otros tipos de cáncer. La precisión alcanza el 94 %, lo cual ha demostrado que su grado de efectividad es grande.
Los resultados han sido enriquecedores, debido a que el modelo permitió reducir en un 5.7 % los casos de falsos positivos con cáncer en Estados Unidos y 1.2 % en Reino Unido. Del mismo modo, la prevención ha logrado detectar un 9.4 % de falsos negativos en EE. UU., y 2.7 % en Reino Unido.
Los científicos de Google han indicado que estos microscopios no solo se destacan por la precisión del diagnóstico, sino que son un avance en asuntos medicinales; sector que en muchos casos no hay alcances suficientes para darle respuesta a los pacientes con cáncer.
Por otro lado, los expertos hacen énfasis que no esperan que los microscopios estén destinados para reemplazar los otros servicios enfocados en la prevención e cáncer, sino que busca justamente aportarle a esto, para que las organizaciones cuenten con lo último en tecnología en pro de darle un mejor servicio a los pacientes.