El acné es uno de los padecimientos que más suelen afectar la piel, esta patología debe ser tratada por un profesional en el tema como los es un dermatólogo, con el fin de que no empeore con el paso del tiempo. También, en algunos casos, el paciente requiere de un acompañamiento psicológico o psicosocial, ya que esta afección puede afectar su autoestima y desencadenar padecimientos que afectan su salud mental.
El acné “es una afección cutánea” que provoca la formación de granos, según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. “Pueden aparecer comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel, como quistes”.
Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación Mayo Clinic asegura que esta afección se da por la mezcla de diversos factores. En primera instancia se forma cuando las glándulas de la piel, de manera natural, producen una excesiva cantidad de aceite; también puede surgir por la acumulación de células inflamatorias y la suciedad que se suele formar en la piel.
El acné suele ser más común en los pacientes que están entrando a la pubertad y se puede generar por todos los cambios hormonales que se presentan en esta etapa; sin embargo, hay jóvenes y adultos que padecen de la afección, lo que hace al acné una patología multifactorial, es decir, que puede obedecer a uno o varios factores.
Es importante mencionar que el acné también puede ser un síntoma de otra enfermedad que se está padeciendo como la diabetes. Esta patología surge cuando un paciente presente niveles desmedidos de azúcar (glucosa) en la sangre y requiere de un tratamiento y un seguimiento médico exhausto con el fin de evitar complicaciones o incluso la muerte del paciente, no en vano la diabetes está cataloga por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crónica.
La Vida Lucida en su sección de salud, bienestar y cuidado personal menciona la relación que existe entre el acné que aparece en el pecho y la diabetes. Para empezar es pertinente mencionar que hay dos tipos de diabetes, y estas afectan la forma en la que el cuerpo emplea la glucosa que recibe de determinados alimentos.
- Los síntomas tempranos suelen ser recibidos por pacientes que padecen de diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes según Medlineplus se da, por lo general, como resultado de factores genéticos, hereditarios u otros presentes en el ambiente y surge cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina, por ende este tipo de diabetes requiere de la administración de insulina.
- Una persona obesa o que tiene sobrepeso es un paciente más propenso a ser diagnosticado con diabetes tipo 2, al igual que una persona sedentaria. Este padecimiento es el más diagnosticado que el primero y se da gracias al estilo de vida y a los hábitos alimenticios que lleve un paciente o también por factores genéticos.
Relación entre el acné en el pecho y la diabetes
Tanto el acné como la diabetes son padecimientos que generan desequilibrios hormonales fuertes y es en ese punto donde se presenta una relación entre ambas patologías.
“En el caso del acné, las glándulas sebáceas de la piel pueden producir demasiado sebo (aceite), lo que obstruye los poros y conduce a la formación de granos. En la diabetes, los desequilibrios hormonales pueden contribuir a problemas con la piel y, en algunos casos, al acné.”
Para poder determinar las causas reales del acné es pertinente contar con la asesoría de un profesional y abstenerse de solucionar el problema por medios propios, también es importante conocer si los familiares más cercanos al núcleo han padecido o padecen de diabetes, con el fin de determinar si estas pueden ser sus causas.
Los pacientes que presentan resistencia a la insulina suelen tener acné puntualmente en la zona del pecho, este es un padecimiento que surge en personas diagnosticadas con diabetes tipo 2.