La Unión Gremial de Dermatólogos de Colombia (Uniderma) lanzó en las últimas horas una alerta sobre los alcances de la Resolución 2275 de 2023, expedida por el Ministerio de Salud, que introduce una serie de cambios en materia del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, Rips, y todo lo relacionado con los soportes de la Factura Electrónica de Venta (FEV) en salud.
A través de un comunicado, Uniderma expresó que dicha resolución, que se expidió el pasado 28 de diciembre, viola los artículos 56 y 57 de la Ley 1438 de 2011; los artículos 17 y 18 de la Ley 1751 de 2015; el parágrafo 2 del artículo 44 de la Ley 1122 de 2007, así como los artículos 2.5.3.4.4.1. y 2.5.3.4.3.3. del Decreto 780 de 2016. Todas estas, normas que establecen los derechos de los prestadores de servicios de salud, entre ellos el pago oportuno de su labor.
En ese sentido, uno de los aspectos que más preocupa a los prestadores de servicios de salud es que, tal como está planteado, en esa resolución a partir del próximo 1.° de abril el Ministerio de Salud será el ente encargado de validar o no el pago de los servicios prestados por los profesionales de salud, a través de una auditoría previa. Una función que, aseguran desde Uniderma, no es una competencia de esa cartera.
“Frente a los cambios y modificaciones de los Rips y la facturación electrónica en el sector salud se pueden sacar algunas conclusiones importantes. Por un lado, cualquier resolución debe ajustarse a los marcos superiores que son los decretos y leyes anteriores, además de la Constitución política”, señala el abogado Ricardo Barona, representante de Uniderma.
En ese sentido, explica que una resolución o decreto puede ser proferido por el Ministerio de Salud, pero una ley pasa por el Congreso de la República. “Luego, si se quiere modificar lo que dice una ley, es tarea del Congreso”. Y agrega que “cuando una norma que reglamenta una ley va en contravía de lo que esta dice, esa norma entraría a ser nula”.
Lo que viene
De manera pública, la agremiación le solicita al Ministerio de Salud que se agende de manera urgente una reunión con la Unión Gremial de Dermatólogos de Colombia, para que en este espacio “la organización sindical presente las dudas, inquietudes y modificaciones a la Resolución 2275 de 2023″.
Además, exige que MinSalud revoque esa medida, toda vez que viola la capacidad reglamentaria del artículo 15 de la Ley 1966 de 2019.
Lo que se busca es que el “Ministerio de Salud y Protección Social suspenda la aplicación de la Resolución 2275 de 2023, para que se realice la concertación de la misma, con los actores del sistema de salud”, indican desde Uniderma.
Y agregan que convocan a los trabajadores, organizaciones sindicales, profesionales y trabajadores de la salud, sociedades científicas, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) “a apoyar los derechos adquiridos, el derecho al trabajo y el derecho a un ingreso justo, de los trabajadores y profesionales de la salud, violados por la Resolución No. 2275 del 28 de diciembre de 2023″.