La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó su más reciente boletín sobre la situación sanitaria que atraviesa América con relación a la gripe aviar, que ha puesto en aprietos a las autoridades sanitarias y agrícolas del continente.
“En el periodo epidémico actual, el subtipo A(H5N1) es el predominante y ha provocado una tasa alarmante de aves silvestres muertas y un número creciente de casos en mamíferos, tanto terrestres (incluyendo animales de compañía), como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad, lo que aumenta la inquietud acerca de la amenaza que representa para la sanidad de los animales domésticos y silvestres, la biodiversidad y potencialmente para la salud pública”, advirtió la OPS en su boletín.
En América, señaló el organismo sanitario, hasta la semana 19 del año se han identificado contagios por este virus en 17 países, la mayoría de los cuales se encuentra en Sudamérica. Los brotes se han reportado en aves domésticas o de traspatio, aves de granjas avícolas, aves silvestres e incluso en algunas especies de mamíferos.
De hecho, la OPS sostuvo que el grueso de los casos reportados en mamíferos se presentaron en especies de zorros rojos y zorrillos en América del Norte y lobos marinos en América del Sur.
“La detección de brotes de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en 15 países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada. Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del Pacífico”, aseveró la OPS.
Y señaló que los contagios en seres humanos son bastante escasos. En efecto, desde el año pasado en América se han registrado solo tres casos de gripe aviar en personas. La primera infección fue reportada el 29 de abril de 2022 en Estados Unidos, la segunda se documentó el 9 de enero de este año en Ecuador y la tercera el pasado 29 de marzo en Chile.
Así está la situación de Colombia con la gripe aviar
El boletín compartido por la OPS hace una reseña breve sobre la situación de salud pública de cada país con respecto al comportamiento del virus de la influenza aviar.
Los reportes más recientes que fueron compartidos por las autoridades colombianas son del 5 de mayo pasado. De acuerdo con la OPS, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha identificado cerca de 49 focos de gripe aviar, sobre todo, en aves de traspatio de siete departamentos: Bolívar (5 focos), Cauca (1 foco), Chocó (7 focos), Córdoba (22 focos), Magdalena (1 foco), Nariño (8 focos) y Sucre (5 focos).
“El ICA informó que fueron cerrados los dos focos que aún se mantenían activos, presentados en febrero en los departamentos de Cauca y Nariño”, informó la OPS.
Y agregó que el último foco de la enfermedad viral que se reportó en aves de traspatio había sido detectado por las autoridades en una plaza de mercado de aves vivas que estaba ubicada en la ciudad de Pasto, Nariño. Según los datos compartidos por la OPS, esta plaza contaba con alrededor de 20 puestos de venta de aves que se encontraban vivas. En total, se habían contado cerca de 260 aves vivas entre las cuales había gallinas, pollos, patos, pavos y gansos.
“El último foco identificado en aves acuáticas silvestres (pelicanos) ocurrió en el municipio de Guapi, departamento de Cauca, en la isla Gorgona donde se calculó una población aproximada de 1.000 aves, de las cuales enfermaron 300 y murieron 92″, explicó la OPS en su boletín.
Por último, advirtió que a la fecha en Colombia las autoridades sanitarias y agrícolas no han registrado ningún caso de personas contagiadas con el virus de la influenza aviar en los focos de infección que se han identificado a nivel nacional.