Actualmente, el ciento por ciento de los casos identificados en Colombia sobre covid-19 y que reporta el Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el boletín epidemiológico semanal del 28 de noviembre, son de ómicron.
Quien lo explica es Andrey Rojas, médico farmacológico clínico y gerente médico de vacunas de Tecnofarma-Moderna en Colombia, quien agrega que se trata de una cepa que está circulando en Colombia desde 2022.
Rojas agrega que la sintomatología de ómicron se parece cada vez más a la de una gripa. Y que la mejor manera de contrarrestar la enfermedad es a través de la vacunación: “La vacuna actualizada bivalente que tenemos hoy en Colombia cuenta con una vida útil aprobada (tanto por la entidad regulatoria, como por el fabricante) hasta los meses de marzo y abril de 2024. Es decir, la población puede vacunarse de manera confiable y segura con la vacuna bivalente hasta 2024, como lo indicó el Ministerio de Salud”.
SEMANA: ¿Cuál es la diferencia entre la vacuna monovalente, que nos aplicamos recién salieron las vacunas contra el covid-19, y las bivalentes, que hoy están disponibles?
Andrey Rojas (A. R.): Las bivalentes son vacunas actualizadas. La ciencia las ha renovado para hacer una nueva protección a las personas contra el covid-19 debido a que el virus sigue mutando, y no hay nada que se pueda hacer en contra de eso. Las vacunas que se usaban originalmente, y que se aplicaron en Colombia hasta noviembre pasado, ya no protegen tan bien contra las nuevas cepas circulantes del virus SARS-CoV-2. Por ello, hay que actualizar la composición de las vacunas. Inicialmente, durante la pandemia, se disponía de una vacuna que tenía un solo ingrediente. Por eso se llamaba monovalente. Cuando la epidemiología en todo el mundo empezó a cambiar y además del virus original del coronavirus estaban circulando nuevas cepas, como delta, beta, gamma y ómicron se le debió agregar un nuevo ingrediente a la vacuna para optimizar la protección de las personas.
SEMANA: En Colombia hubo demora en la llegada de las vacunas bivalentes. ¿Afecta eso en algo el esquema de vacunación contra el covid?
A. R.: Todas las vacunas contra el ovid-19 que se aplican en Colombia están amparadas bajo el uso de emergencia. Es un tipo especial de autorización sanitaria que tiene el Invima en Colombia y que aplican muchos otros países para permitir el uso acelerado de nuevas tecnologías en salud. Bajo ese esquema de salud de emergencia, hay que aplicar la vacuna que esté disponible. Con la llegada de las vacunas bivalentes hay que empezar a utilizar la nueva tecnología para tener una protección actualizada y así protegernos mejor contra el virus circulante en la actualidad.
SEMANA: ¿Cuáles son los grupos de la población más llamados a vacunarse y a los que se les debería dar prioridad?
A. R.: Siguiendo los lineamientos de la OMS, hay que priorizar los grupos según el riesgo que tengan de enfermarse gravemente. Mediante una resolución de noviembre pasado, MinSalud resolvió priorizar a todas las personas mayores de 60 años, con enfermedades adicionales que les confieren riesgo de enfermar gravemente. El segundo grupo son las personas mayores de 18 años, con enfermedades adicionales.
SEMANA: ¿Cuáles serían esas enfermedades?
A. R.: Se trata personas con enfermedades crónicas del corazón, como falla o insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial o enfermedad coronaria que haya derivado en infarto. También con enfermedades crónicas pulmonares, como el epoc, o con asma o que sean fumadores, que fumen más de una cajetilla al día. Otro grupo en riesgo son aquellos con enfermedades del hígado, que tienen antecedentes de cirrosis. Los que además tienen insuficiencia renal crónica, que necesitan en algún momento diálisis o con algún grado de insuficiencia del riñón debido a enfermedades como la tensión alta o la diabetes mellitus. También personas con alguna condición médica que debilite su sistema de defensas, es decir, las inmunocomprometidas. Hay otro grupo que debe priorizarse con la vacunación, que es todo el personal de salud que tiene alta exposición al virus y puede enfermarse gravemente.
SEMANA: Hablemos de la disponibilidad de las vacunas. Hay gremios médicos que denuncian que madres gestantes y niños no están accediendo a las vacunas...
A. R.: El Ministerio de Salud priorizó con las vacunas bivalentes a las personas adultas. Y hay otras vacunas actualmente disponibles que se pueden usar en población pediátrica. Las madres gestantes mayores de 18 años se pueden aplicar las nuevas vacunas bivalentes que están autorizadas, principalmente aquellas en riego de enfermarse gravemente por covid-19.
SEMANA: Ómicron es la variante que más está circulando en la actualidad en Colombia. ¿Qué tan contagiosa es?
A. R.: Actualmente, el ciento por ciento de los casos identificados en Colombia y que reporta el Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el boletín epidemiológico semanal del 28 de noviembre, son de ómicron. Esta cepa es de una familia bastante numerosa del covid-19 que está circulando desde 2022 en el país. Al comienzo de la pandemia, pasamos rápidamente del virus original llamado alfa, al beta, al delta y después al ómicron. Al comienzo la velocidad de transmisión era muy alta porque había muchos casos; con la vacunación se hizo más lento el cambio de los virus y por eso llevamos un año con ómicron. Actualmente, en Colombia tenemos un sublinaje, que es el EG5, que ocupa el 60 % de los casos notificados por el INS. Este se transmite más fácilmente de persona a persona. Y este virus puede escapar a la protección de vacunas anteriores y enfermar a las personas. Se le llama escape inmune. Por eso, es importante actualizar la vacuna.
SEMANA: ¿Cómo identificar esa variante de ómicron?
A. R.: Los pacientes tienen malestar general, dolor muscular y de cabeza, tos seca y fiebre. El patrón de enfermedad es menos grave y cada vez se parece más a una gripa. En muchos casos, no se identifican los casos de coronavirus porque algunas personas no se enferman gravemente. Luego, no asisten a consulta y no se hacen la prueba. Pero son las personas que no tienen riesgo de complicación por covid-19, pero sí pueden exponer a quienes sí se pueden enfermar de gravedad. El llamado de todos modos es a no bajar la guardia, especialmente con la llegada de las fiestas de fin de año en las que son comunes las aglomeraciones.