Culturalmente, es común hablar de la menopausia en las mujeres, de sus cambios y las implicaciones de este proceso. Ello es contrario a la manera en que se asume una etapa similar en los hombres.
“Los hombres van perdiendo testosterona a medida que se hacen mayores. A partir de los 40 años, entre el 2% y el 6% de los hombres sanos tienen un déficit de esta hormona. La disminución de la testosterona con la edad es completamente normal. Para la mayoría de los hombres no supone ningún problema, pero en algunos casos comporta problemas de salud sexual y es necesario consultar al médico”, señala la Clínica de Barcelona.
En detalle, este descenso de la hormona masculina es conocido como hipogonadismo, “menopausia masculina” o “andropausia”.
“Es una afección en la que se produce un bajo nivel de las hormonas de las gónadas, las glándulas genitales masculinas (o sea, los testículos) que se encargan de elaborar las células reproductoras. Esta bajada excesiva de testosterona también puede ir acompañada de pérdida de masa ósea y muscular, alteraciones del estado de ánimo y del humor, y en algunos casos sofocos. A la vez, también afecta al deseo sexual y puede provocar disfunción eréctil”, agrega la entidad de Barcelona.
De la misma manera, señalan que los hombres con enfermedades asociadas, como la diabetes tipos 2, tienen más posibilidades de tener hipogonadismo. “También hay un aumento de la incidencia de esta afección en hombres con obesidad, hipertensión, colesterol o con problemas pulmonares y cardiovasculares”, afirman.
En ese sentido, consideran trascendental tener un buen diagnóstico para descartar otras enfermedades. Para ello recomiendan comenzar por una consulta de medicina familiar; allí el profesional podrá analizar si el paciente debe ser remitido a uroandrologia, la especialidad que estudia la salud sexual y reproductiva de los hombres.
“Si es necesario hacer un tratamiento, se deberá personalizar a cada paciente y hacer un control exhaustivo por parte del especialista. El peso del paciente, la concentración de glóbulos rojos, el nivel de azúcar o el perfil ósea puede determinar cómo tratar esta alteración”, indica el doctor de la Unidad de Andrología del Clínic Barcelona y secretario general de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), Juan Manuel Corral.
El profesional también señala que puede resultar peligroso tomar suplementos de testosterona, a no ser que las haya indicado el médico.
“Asegura que los hombres que utilizan, por ejemplo, testosterona para aumentar la masa muscular y tener mejor aspecto físico, en realidad lo que están haciendo es anular su capacidad reproductiva. Y es que la testosterona es el mejor anticonceptivo masculino, debido a que este producto inhibe la producción de espermatozoides”, explican desde el portal español.
Finalmente, el doctor Corral asegura que las alteraciones en la función eréctil asociadas al hipogonadismo masculino requieren de un análisis multidisciplinar o de varios expertos, es decir, que participen los especialistas en andrología, pero también profesionales de la psicología y también sería clave la pareja del paciente.
¿Qué enfermedades les dan solo a los hombres?
En comparación con las mujeres, los hombres son más propensos a fumar, beber, tomar decisiones poco saludables o riesgosas, retrasar chequeos regulares y atención médica, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por tal razón, hay afecciones de salud que afectan solamente a los hombres, pero pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico anticipado.
Así las cosas, las enfermedades son:
- Cáncer de próstata: el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad y es más frecuente después de los 50 años de edad. Además, si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás el riesgo sea más alto. Asimismo, las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer la enfermedad, aunque los estudios han producido resultados mixtos. Adicionalmente, en las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.
- Cáncer de testículo: el cáncer de testículos afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años y también es más común en hombres que: tuvieron un desarrollo testicular anormal; tuvieron un testículo no descendido; tienen antecedentes familiares de cáncer
- Disfunción eréctil: ocurre cuando se tienen dificultades para lograr o mantener una erección. Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que la excitación sexual masculina es un proceso complejo que involucra el cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. Por ello, la disfunción eréctil puede ser el resultado de un problema con alguno de estos o, del mismo modo, el estrés y las inquietudes relacionadas con la salud mental pueden provocar disfunción eréctil o empeorarla.