Las condiciones del Hospital San Francisco de Asís han sido noticia durante años. Las demoras en los pagos, el estado de los servicios y en general los indicadores financieros de la entidad de salud más grandes del departamento y la zona han llevado a que la entidad permanezca bajo vigilancia de la Superintendencia de Salud.

Y justo la máxima autoridad de este órgano de control anunció, en medio de una visita y audiencia pública, nuevas promesas para mejorar las condiciones.

“Ya tomamos una decisión frente a la intervención del hospital San Francisco de Asís, próxima a vencerse el 28 de febrero, y el pronunciamiento de presidencia se dará en unos días. Este hospital no será liquidado, será rescatado y se hará viable”, aseguró el superintendente, Ulahi Beltrán.

La ministra de Salud, Carolina Corcho y el superitendente de Salud, Ulahi Beltrán. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Además, especificó que “al Hospital San Francisco de Asís le cuesta operarlo mensualmente, mucho más que lo que logra vender como servicios y genera un desequilibrio. Desde el presupuesto básico no se puede gastar más de lo que se recibe o se vende como servicios”.

Cabe señalar que también estuvieron en Chocó los miembros de la Comisión Séptima del Senado y la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.

Reforma a la salud: el representante Wills aseguró que David Racero ha desconocido obligaciones; le pidió cambios para debatirla

El político del partido Conservador aseguró que constitucionalmente dicha reforma debe ser tramitada de una forma diferente.

Siguen surgiendo trabas para la reforma a la salud. Además de argumentos de peso en contra, de referentes políticos y del sector salud, ahora los cuestionamientos vienen desde los legisladores.

Específicamente, congresistas de diferentes partidos y comisiones constitucionales han insistido en que, por los cambios que involucra la reforma a la salud, esta debería debatirse como un proyecto de ley estatutario. Esto significa, entre otras cosas, que solo se podría analizar luego del 16 de marzo, cuando comienzan las sesiones ordinarias.

Presidente de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes. | Foto: Twitter @juanchowills

Uno de los últimos en referirse al tema fue el representante por Bogotá, Juan Carlos Wills Ospina, quien también es el presidente de la Comisión Primera de la Cámara.

“La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en cabeza de su presidente, ha desconocido la obligatoriedad existente de tramitar el proyecto previamente relacionado como Ley Estatutaria, pues como se ha advertido, el contenido de este afecta el núcleo esencial del derecho a la salud, consagrado en la Constitución Política”, explicó Wills.

En este documento oficial también señaló los artículos por los cuales el proceso de radicación y debate de la reforma a la salud debería ser diferente.

Mesa Directiva (Legislatura 2022 - 2023), Presidente H.R. Juan Carlos Wills Ospina y Vicepresidente H.R. Heráclito Landínez Suárez e igualmente a nuestra Secretaria de Comisión (2022 - 2026) Dra. Amparo Yaneth Calderón Perdomo. | Foto: @ComisionPrimera

De acuerdo con los artículos previamente citados, se evidencia que, por mandato legal, son los Presidentes de las Comisiones Constitucionales los competentes para decidir sobre este asunto, es decir, sobre el trámite del Proyecto de Ley No. 339 de 2023″, dijo en el texto enviado a Racero.

Añadiendo que por esto y en su figura de presidente de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, pedía a Racero cumplir con lo establecido en la ley.

“Solicitarle se cumpla con lo establecido en la ley, es decir, se ordene conformar una comisión integrada por los Presidentes de las Comisiones Constitucionales de la Cámara de Representantes y que sean los mismos quienes, al ser competentes, determinen de qué manera y en qué comisión se debe tramitar la iniciativa legislativa”, concluyó en la misiva.