La alerta naranja por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz ha traído acciones logísticas por parte de autoridades nacionales e internacionales, todas enfocadas en prevenir desenlaces trágicos como la avalancha de Armero en 1985.
Por eso, Caldas, uno de los tres departamentos que están más cerca de la estructura geológica, realizó este martes 4 de abril el Comité Departamental de Salud. Allí verificaron la capacidad instalada en cada uno de los hospitales públicos; asimismo, articularon las acciones para una oportuna atención de pacientes en caso eventual de una erupción de gran proporción en el volcán Nevado del Ruiz.
En dicho comité, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que toda la red pública, conformada por 29 hospitales, están articulados para apoyar cualquier contingencia. Además, reiteró que la red hospitalaria está en alerta naranja desde el viernes 31 de marzo.
“Hemos acordado con todos los gerentes que el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) que, en caso hipotético de tener una erupción, este pasaría a manejar todas las camas disponibles de nuestro departamento. Hoy tenemos 1.108 camas para adultos y 198 camas pediátricas”, dijo Velásquez.
El mandatario resaltó el trabajo articulado de las seis subregiones e hizo un llamado también a las EPS. “Es importante hacer un llamado flexibilidad a la hora de remitir pacientes en caso hipotético de una catástrofe natural, pues necesitaríamos que cualquier paciente pueda ser atendido en cualquier hospital”, dijo.
También con relación a las EPS, Wilson Didier Carmona, gerente del hospital Felipe Suárez de Salamina, manifestó la necesidad de que solucionen las deudas.
“Estas siguen siendo una de las preocupaciones que tenemos, porque se nos pide estar preparados, pero miren las deudas que tienen con el sistema y eso hace que nuestra capacidad resolutiva en términos de insumos y otras cosas se vea bastante disminuida. Ante la emergencia de hoy se hace necesario que, por lo menos en el Eje Cafetero, las EPS paguen esas deudas y podamos estar mejor preparados”, afirmó.
Por su parte, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Rubio, celebró el trabajo conjunto de la red. “Hay excelente integración entre los primeros, segundos y el tercer nivel de atención del departamento. En la zona oriente encontré un ambiente muy favorable entre los hospitales, así como en el oriente y La Dorada, e igualmente para la región centro sur. Hay total disponibilidad de todos”, finalizó.
Durante este comité se confirmó que el Ministerio de Salud y Protección Social entregó cinco kits especializados que, si fuera necesario, serían distribuidos en las principales áreas de influencia
Respecto a la situación del volcán nevado, el director técnico de Geoamenazas, John Makario afirmó que, “aunque hay la probabilidad de una erupción de días o semanas, no necesariamente tiene que ocurrir, lo cual quiere decir que no se puede bajar la guardia”.
Por alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, MinTIC activa el Plan de Emergencias de Comunicaciones
La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel II o naranja, lo que obliga a las alcaldías y gobernaciones de la zona de influencia, y a las entidades del Gobierno nacional, a tomar medidas de preparación y prevención.
Entre estas acciones se encuentra la decisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de activar el Plan de Emergencias de Comunicaciones.
Sandra Urrutia, ministra TIC, afirmó frente a esta decisión: “Esta es una medida de prevención para que las autoridades tengan una oportuna y adecuada comunicación con la ciudadanía y reducir, de esta manera, los riesgos en las comunidades que puedan ser vulnerables a la actividad del volcán. Con esta activación del Plan integramos esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención de la situación”.
Teniendo en cuenta los reportes del Servicio Geológico Colombiano, los cuales confirman que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km, la minTIC solicitó a las emisoras comunitarias, comerciales y de servicio público estar atentas a cualquier eventualidad, esto teniendo en cuenta el nivel naranja de riesgo del volcán.