La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) decidió por unanimidad citar a un plantón, que se efectuará en buena parte de los hospitales públicos del país este jueves 14 de septiembre, en horas de la mañana.

A través de un comunicado, dicha asociación aseguró que con esta medida “se busca visibilizar la crisis financiera de los hospitales públicos del país, frente al no pago por parte de las EPS y la consecuente afectación de los servicios de salud para los usuarios”.

De acuerdo con la denuncia de Acesi, “las deudas ahogan el sistema de la salud en Colombia y esa bola de nieve tiene al borde del colapso total a más de 350 hospitales públicos en 17 departamentos”.

Y agrega que “la falta de pago de la cartera por parte de las EPS, que se ha incrementado a 8,5 billones de pesos (con corte a 30 de junio de 2023), terminó por estrangular las finanzas de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y por consiguiente, las deudas de estas entidades con proveedores y funcionarias son multimillonarias, al punto que la situación ya comenzó a afectar el pago de la operación mínima complementaria, como talento humano, insumos, mantenimiento y hasta servicios públicos esenciales, para mantener los hospitales abiertos”.

Debido a la precaria situación en la que se encuentran decenas de hospitales públicos en todo el país, Acesi convocó a todos los hospitales públicos del país, así como a todos los trabajadores, proveedores y usuarios del sector. | Foto: Daniel Jaramillo

Entonces, debido a la precaria situación en la que se encuentran decenas de hospitales públicos en todo el país, Acesi convocó a todos los hospitales públicos del país, así como a todos los trabajadores, proveedores y usuarios del sector, a participar de esta jornada de protesta en defensa de las entidades estatales y de la salud de los colombianos.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva del gremio, manifestó su profunda preocupación frente a la grave crisis que atraviesan las ESE. “Desde hace tiempo el sistema de la salud, y en especial, los hospitales públicos cada vez ven más agotan sus posibilidades de sobrevivir, debido al enorme y progresivo aumento de las deudas por parte de las EPS y de diferentes aseguradoras, con las evidentes consecuencias en la atención de los ciudadanos”.

La jornada de plantón, asegura Acesi, se aprovechará para realizar reuniones informativas y sugiere a los protestantes portar camisetas blancas, carteleras, pasacalles. “Nos haremos oír de los tomadores de decisiones del sector salud y de las diferentes EPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios. ¡La crisis de la salud es una crisis de todos!”, enfatizó Zuluaga.

“Los invitamos para que participemos activamente en el gran plantón nacional que realizaremos todos los hospitales públicos por la grave crisis financiera que atravesamos”, afirmó Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia.

Este departamento, precisamente, es una de las regiones que presenta una de las situaciones más críticas: la deuda de las EPS y el Gobierno Nacional con los hospitales públicos de Antioquia asciende a un billón ciento cincuenta mil millones de pesos, lo que tiene en riesgo inminente de cierre a cerca de 45 centros hospitalarios de todo el departamento. La denuncia fue hecha por lo aseguró la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA).

Los hospitales estamos atravesando una grave crisis financiera en el sentido de que las EPS no nos están haciendo el flujo de recursos como nosotros esperamos, dice Acesi.

“Los hospitales estamos atravesando una grave crisis financiera en el sentido de que las EPS no nos están haciendo el flujo de recursos como nosotros esperamos. No nos están pagando los servicios que ofrecemos en nuestros hospitales y en este momento se ha disminuido el flujo de recursos, nos están pagando mucho menos de lo que nos pagaban antes”, explica Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la AESA.

Por su parte, las EPS han advertido que muchas de las demoras en el pago a los prestadores de los servicios, hospitales e IPS, se generan porque no son suficientes los recursos que el Estado les entrega por medio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), por cada afiliado, y los presupuestos máximos, los dineros para financiar tratamientos y atención de enfermedades no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud (PBS).