No cesa la tormenta desatada por el borrador del Manual Tarifario para servicios de salud, que se conoció en la página web del Ministerio de Salud y que horas después fue borrado. Distintas agremiaciones médicas han mostrado su desacuerdo con el documento pues aseguran no haber sido tenidas en cuenta por el Gobierno nacional para la construcción del mismo.
A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) señaló que las recomendaciones y comentarios que como gremio hicieron para la construcción del manual tarifario no fueron tenidas en cuenta y que además conocieron el documento apenas el martes, “con sorpresa”, cuando se hizo público, pues dejaba ver valores y precios que distan de la realidad de los prestadores de salud.
De acuerdo con la ACHC, la organización sí fue convocada por Minsalud y participó en cuatro reuniones con funcionarios de esa cartera. En estos espacios la entidad presentó observaciones e hizo advertencias frente a la metodología y asuntos que consideraban debían ajustarse en el manual.
Sin embargo, ”la ACHC recomendó entre otros aspectos, que se tuviera en cuenta la complejidad de las IPS, las características de los servicios, los costos del talento humano, la dotación y gastos de mantenimiento, los insumos, así como las variables y particularidades dadas por la ubicación geográfica que hacen que un servicio no sea igual en todas las regiones, entre otros”, indicó la entidad.
Además solicitaron también que “se incluyeran diferenciales por acreditación, por actualización tecnológica, por estabilidad del talento humano, por resultados superiores en calidad y seguridad, por mejores desenlaces sanitarios, por prestación de servicios altamente sensibles para la sociedad como los de pediatría, ginecobstetricia y salud mental, entre otros”, señaló.
Otros reparos al Manual Tarifario
En el mismo sentido se pronunció la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ACSC, gremio que agrupa a 69 asociaciones, colegios y sociedades de especialistas médicos en todo el país.
Mediante un comunicado, la ACSC, enfatizó en que “contrario a lo que se manifiesta en los documentos publicados por el Ministerio, no participó en la elaboración de la metodología ni en la elaboración del proyecto de decreto, como se afirma en los mismos y desconocemos quiénes fueron los técnicos y expertos que apoyaron este trabajo”.
De acuerdo con la entidad, sus manifestaciones “no fueron atendidas a pesar de ser publicadas en distintos medios de comunicación. Es claro que somos las sociedades científicas los llamados a la calificación de los procedimientos en salud, por ser los expertos y contra con la experiencia necesaria dada por nuestro ejercicio profesional diario”.
En vista de la polémica desatada en distintos sectores del país, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció en Caracol Radio este miércoles que efectivamente el borrador del Manual fue retirado de la web de Minsalud “por un problema de indexación”.
“Una vez se presentó el tarifario he pedido, oficialmente y por escrito, que se mire exactamente qué fue lo que sucedió. Hasta ahora, la respuesta que tengo es que al haber quedado expresado en unidades de valor tributario, se evidenció en unas tablas un problema de indexación. Este error para mí es muy grave. Esto es una situación que no debió haber sucedido, y por eso estamos mirando en detalle para que esta situación una vez vuelva nuevamente a presentarse, quede muy claro lo que verdaderamente estamos buscando”, detalló Jaramillo.