El cabello que hay en la cabeza cumple dos funciones básicas: albergar la temperatura corporal y proteger la cabeza. Crece bajo el cuero cabelludo y se nutre a través del bulbo piloso que hay en los folículos. La parte visible del pelo está conformada por células muertes y se calcula que, en promedio, las personas tienen más de 100 mil hebras de cabello en la cabeza, de las que se caen entre 50 y 100 a diario.

Pero más allá de estos datos técnicos, el cabello también es parte fundamental de la presentación personal, su ausencia o abundancia construye algo de la personalidad de un ser humano y la forma de peinarlo y hasta el color transmiten un mensaje.

Ahora, cuidarlo puede resultar costoso y también es necesario aprender a comprender cómo funciona. Qué tipo de cabello es, qué productos resultan beneficiosos y al contrario cuáles pueden generar daño y hasta alergia. Al igual que el funcionamiento del organismo, esto puede depender de cada persona. Con ello, claro, hay tres ideas de mascarillas para una apariencia brillante y nutrida.

Los remedios caseros pueden contribuir a una mejor apariencia. | Foto: Getty Images

Mascarilla con miel y plátano

El portal All Things Hair recuerda que la miel para el cabello es “maravillosa”. Ello porque tiene propiedades emolientes y humectantes. “Los emolientes suavizan los folículos pilosos y le agregan brillo al cabello opaco. Los humectantes, junto a las moléculas de agua, le inyectan hidratación a las hebras secas”.

En cuanto al banano, señala que además de ser un fruto con alto contenido en vitaminas, minerales y una excelente fuente potasio, también es humectante, suavizante y fuente de brillo para el cabello.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miel orgánica.
  • La mitad de un banano.

Elaboración

Triturar el plátano con un tenedor y agregarle miel hasta obtener una mezcla uniforme. Aplicarla en el cabello mojado antes de que el banano se oxide. “Empieza desde la raíz y extiende el producto hasta llegar a las puntas. Una vez que hayan pasado 30 minutos, es el momento de aclarar la mascarilla. Asegúrate de utilizar abundante agua para que no se quede ningún resto”, detalla el portal.

El banano es de las frutas tropicales más consumidas en el mundo. | Foto: Getty Images

Mascarillas con aguacate

Por las propiedades hidratantes y grasosas del aguacate, esta es una opción para cabellos muy secos.

Ingredientes

  • 1 aguacate maduro.
  • 1 yema de huevo.

Preparación

Lograr una mezcla uniforme entre el aguacate y la yema de huevo. Luego añadir el aceite de almendras.

“El aguacate se oxida en un tiempo récord. No tardes mucho en aplicar la mascarilla, una vez elaborada. Esta mascarilla se debería aplicar por todo el cabello, y dejar que actúe durante un cuarto de hora. Una vez haya pasado el tiempo, retira el producto usando agua tibia”, especifica el portal Mis Aceititos.

La mascarilla de aguacate sirve para regenerar las puntas del cabello. | Foto: Getty Images

Mascarilla con aceite de oliva y huevo

Al igual que el aguacate, el aceite de oliva puede hidratar con mucha profundidad cabellos secos.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 huevo.
  • 1 yogur natural y una cucharada de miel (opcional).

Preparación

La página Mis Aceititos recomienda emplear una batidora para que todo se integre adecuadamente. Una vez este todo en la mezcla, se aplica en todo el pelo y se deja que el producto repose durante, mínimo, una hora. Luego sacar la mezcla con agua tibia.

Un cabello hermoso requiere de varios cuidados. | Foto: Getty Images

Otros consejos

Para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan sus aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. En consecuencia, lavarlo cada dos o tres días es lo recomendable. Además, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

Otro truco que ayuda a mantener la salud del cabello es cepillarlo antes de lavarlo. Este método ayuda a que este no se enrede cuando está mojado, se deshagan nudos que podrían hacer difícil la penetración del champú y se facilite el posterior desenredado, teniendo en cuenta que cuando el cabello está mojado presenta mayor debilidad y, con ello, mayores posibilidades de que se quiebre.

Sobre la misma línea, otra recomendación para tener el cabello sano es cepillarlo todas las noches “entre diez y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”, de acuerdo con Philip B, un experto del cabello en Hollywood, citado por Vogue. Esto ayuda a que se exfolie el cuero cabelludo, se eliminen restos de productos, se estimule la circulación sanguínea y, por ende, se promueva el crecimiento y el brillo del cabello.