Este 12 de octubre, el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, presentó los resultados de su Índice Departamental en Salud, InDes 2023, en la Universidad El Bosque.
Esta medición se realiza cada año para:
- Identificar los aspectos donde se han registrado los principales avances para mejorar la salud de la población.
- Evidenciar puntos de necesidad de emprender acciones de mejora.
Los resultados del desempeño de las Entidades Departamentales en Salud dejaron entrever un mejoramiento general progresivo. La mayoría de las entidades territoriales pasaron de obtener un promedio de 61,6 puntos en 2019 a obtener 69,3 puntos este año.
Pero esto no ocurre con todas las entidades territoriales; por ejemplo, Bogotá, que ocupó el primer puesto en 2021, cayó al puesto 16, reflejando una desmejora en las dimensiones de los ejes de Desempeño Institucional, Percepción y Opinión de los Usuarios, y Financiamiento de la Salud. Algo similar sucede con Caquetá, Casanare, Huila, Bolívar y Meta, entre otros.
Así las cosas, según la medición, los 10 departamentos que se hallaron mejor ubicados fueron:
- Boyacá
- Caldas
- Tolima
- Santander
- Quindío
- Cesar
- Cauca
- Putumayo
- Nariño
- Cundinamarca
El peor desempeño: al igual que en ediciones anteriores, los departamentos de Vaupés, Chocó y Vichada siguen ocupando los últimos lugares.
El mejor desempeño: Boyacá llegó al primer puesto en el ranking del InDes 2023, con un incremento en todas sus dimensiones, salvo el Gasto en Salud que bajó, pero no impidió que ocupara el primer lugar.
Así las cosas, el Gasto en Salud, es el aspecto que requiere mayor atención del sector Salud; este se analizó a partir del giro autorizado por recobros, lo que incluye el sobregiro de las EPS, que responde a una falta de previsión, o si hay falencias en los cálculos de los rubros presupuestados.
Por su parte, Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, afirmó que “es evidente también que otra dimensión que requiere especial atención es la medición de la satisfacción de los usuarios frente a las Instituciones Prestadoras y Promotoras de Salud, en la que el 30 % de los departamentos registran percepciones deficientes, donde figuran algunos departamentos con barreras importantes para el acceso”.
Contrario a lo que podría pensarse, es en los departamentos donde la percepción ciudadana es más deficiente, se registran menos porcentajes de PQRD (peticiones, quejas, recursos), dejando ver una posible falta de información acerca de los derechos de los usuarios.
Además, las deficiencias en el modelo de gobernanza, se evidencia en el 18 % de las entidades territoriales de salud. Es decir, que habría falencias en las estructuras, obstaculizando la operación transparente y libre de corrupción.
Los retos
Dicho lo anterior, como conclusión tras la medición, se evidencia la importancia de controlar las enfermedades crónicas, que además de ser precursoras de otras patologías que provocan grandes pérdidas humanas y económicas, generan discapacidades considerables.
Al igual que al evaluar la satisfacción, la oportunidad y el acceso, se identificó la necesidad de mejorar la oportunidad en la prestación de los servicios de salud para aumentar el bienestar de la población.
Vale mencionar que los ejes que se tienen en cuenta para la medición, son:
- Desempeño institucional
- Percepción y Opiniones de los Usuarios
- Financiamiento de la Salud
- Rendición de Cuentas y Participación, y Gobernanza