Ante el aumento de los casos de virus respiratorios circulantes en el país, desde distintas entidades se está haciendo un llamado urgente a la población para que se vacune contra la influenza y el covid-19, especialmente.
Es que durante las últimas cuatro semanas del año anterior, el Instituto Nacional de Salud (INS) viene notificando una mayor circulación de virus respiratorios, como el sincitial respiratorio, el rinovirus, el enterovirus y la influenza de tipo A y B, que afectan principalmente a los menores de 5 años y a la población adulta mayor. Dichos virus se presentan con mayor frecuencia, incluso por encima del covid-19.
En diciembre de 2023, el rinovirus causó 15,7 por ciento de los casos graves, el sincitial respiratorio el 25,3 por ciento y el enterovirus el 11.5 por ciento, lo que significó que fueron los principales causantes de enfermedad respiratoria grave en Colombia.
En contraste, las primeras cuatro semanas de 2024 dejan en evidencia que la mayoría de los casos están siendo causados por virus de la influenza tipo A, responsable del 14,2 por ciento de los casos, el rinovirus con el 16,3 por ciento y el sincitial respiratorio con el 13,0 por ciento.
El INS recordó que todos estos virus de tipo influenza A, como el H1N1 y el H3N2 (el primero de ellos causó esta semana un fuerte brote en la Escuela Militar de Cadetes) conviven con los humanos y se transmiten de persona a persona. Y, aunque deben tomarse precauciones, como con cualquiera de los virus respiratorios circulantes, se trata de virus ya conocidos, que pueden prevenirse a través de la vacunación.
Precisamente, en diálogo con SEMANA, César Castiblanco, líder de salud de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, explica cuándo y dónde vacunarse contra la influenza, las poblaciones priorizadas y en qué casos debe pagar para acceder a este biológico.
De acuerdo con Castiblanco, quienes deben vacunarse con prioridad son los niños menores de un año, las mujeres gestantes y las personas mayores de 60 años. También es prioritaria en personas con enfermedades de base o con comorbilidades.
En el caso de los niños, “la recomendación es una primera dosis a los seis meses y otra a los siete meses. La vacuna se puede aplicar en el centro de salud más cercano y a través de la red pública de salud (hospitales públicos) o a través de la IPS o EPS. Si en este momento, cualquiera de estas personas va en búsqueda de la vacuna encontrará dosis disponibles”, indica el experto.
Las personas que no hacen parte de las poblaciones priorizadas también pueden vacunarse, aunque en este caso deberán pagar un costo. Este valor varía dependiendo de cada entidad, “se puede hacer por ejemplo a través de los servicios de medicina prepagada”, dice.
Lo ideal, indica Castiblanco, es aplicarse la vacuna contra la influenza cada año, toda vez que se trata de un virus que, como otros de tipo respiratorio, está mutando permanentemente. “Quienes se la apliquen no van a experimentar síntomas más allá de un dolor local, aunque muy ocasionalmente puede producir fiebre”, agrega el líder de salud de Acemi.
Castiblanco también hace un llamado a vacunarse contra el covid-19, en este caso a través de las EPS. “Es una vacuna que está disponible en todos los centros médicos. Lo que se aconseja es que un adulto tenga al menos tres dosis de la vacuna (el esquema básico y una dosis de refuerzo). En el caso de las personas mayores de 60 años, el 70 por ciento de ellas están al día en vacunación. En el resto de la población, el proceso va a media marcha y eso preocupa”, explica.
En el caso de los niños, estos también deben contar con al menos tres dosis.