La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un informe de su Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos en el cual advierte la necesidad de “reorientar” las economías de los países para garantizar que la atención sanitaria tenga una cobertura universal.
“El Consejo, creado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en noviembre de 2020 en respuesta a la pandemia de covid-19, y presidido por la profesora Mariana Mazzucato, ha dedicado los últimos dos años a repensar la economía desde una perspectiva de salud para todos e impulsar con fuerza el principio de que la salud humana y planetaria debe estar en el centro de cómo diseñamos nuestros sistemas y políticas sociales, de salud”, sostuvo la OMS en el comunicado de prensa con el cual anunció el lanzamiento de su informe.
A su vez, indicó que el Consejo ha trazado algunos principios básicos para reestructurar la forma en la que se construyen las políticas económicas y de orden sanitario. Para ello, han señalado que debe trabajarse en cuatro temas que se encuentran relacionados entre sí.
Para empezar, señalaron que se deben valorar y medir los aspectos que importan en materia sanitaria a través de la creación de “nuevas métricas económicas”. En materia financiera, también sostuvieron que se debe plantear cómo costear los sistemas de salud universales con inversiones de largo plazo, no contemplando este asunto como un mero gasto de corto plazo.
Indicaron que se debe promover la innovación sanitaria para promover el bien común y fortalecer las capacidades “dinámicas” del sector público para que se pueda materializar la premisa de conseguir un acceso a los servicios sanitarios para todos.
“Hace dos años, le pedí a un equipo de los principales economistas y expertos en salud pública del mundo, todas mujeres, que crearan un cambio de paradigma. Ahora, en lugar de que la salud para todos sea vista como el servidor del crecimiento económico, tenemos una hoja de ruta para estructurar la actividad económica de una manera que nos permitirá alcanzar la meta de que todas las personas tengan acceso a los servicios esenciales de salud más rápido y con mejores resultados”, aseguró el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Durante los últimos dos años, el Consejo de la OMS sobre la Economía de la Salud para Todos ha trabajado para elaborar una nueva narrativa económica, una que transforme el financiamiento de la salud de un gasto a una inversión”, dijo, por su parte, la presidenta del Consejo, la profesora Mariana Mazzucato.
“Hemos examinado los cambios necesarios, incluida la estructura de patentes, asociaciones público-privadas y presupuestos, para diseñar una economía que ofrezca Salud para Todos. En nuestro informe final, pedimos una nueva política económica que no se trate de arreglar el mercado, si no de dar forma proactiva y colaborativa a los mercados que prioricen la salud humana y planetaria”, agregó Mazzucato.
El informe, además, fue lanzado en el marco de la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud que se está llevando a cabo esta semana y que cuenta con la participación de cientos de representantes de las autoridades sanitarias de cientos de países del mundo.
Entre otras recomendaciones, la OMS citó la importancia de “valorar y medir las cosas que realmente importan, el florecimiento humano y planetario, en lugar de buscar el crecimiento económico y la maximización del PIB, independientemente de las consecuencias. Para lograr la salud para todos, los gobiernos deben repensar el valor y remodelar y redirigir la economía en función del bienestar social y planetario, guiados por nuevas métricas”.
También advirtieron que la pandemia de covid-19 mostró la importancia de que los gobiernos garanticen la calidad y la capacidad de los sistemas de salud para atender las emergencias sanitarias.