Recientemente, el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad reveló su último informe sobre siniestralidad laboral en Colombia. El documento recoge datos del primer trimestre de este 2023 y muestra un incremento en la accidentalidad en espacios de trabajo.
Entre otras cosas, encontraron que seis personas mueren cada semana en territorio nacional por causas asociadas al trabajo. Así mismo, los resultados indicaron que los accidentes laborales incrementaron en un 22,4 % con relación al mismo período del año pasado.
El informe evidenció que entre enero y marzo de este año se reportaron alrededor de 136.299 casos de accidentes laborales, lo cual arroja una tasa de 1,17 accidentes por cada 100 trabajadores.
“El aumento de accidentes en este período es un llamado a las organizaciones y entidades regulatorias para seguir priorizando medidas que protejan al empleado. La formalización y la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales son clave para identificar y mitigar los peligros, así como para gestionar los riesgos a los que se exponen los trabajadores”, aseguró Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, quien fue citada en un comunicado de prensa.
Esa organización advirtió que los sectores que más accidentes presentaron en los primeros tres meses del año fueron la industria manufacturera (con 22.221 casos) y el comercio (16.653 casos). Solo esas dos actividades económicas representaron el 28,5 % de los accidentes laborales en Colombia.
“Sin embargo, en este indicador las mayores tasas de accidentalidad por cada 100 trabajadores se presentaron en los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3,25), explotación de minas y canteras (2,78) y distribución y tratamiento de agua (2,01)”, sostuvo el Consejo Colombiano de Seguridad en su comunicado.
Esto puede ser un indicio de que las prácticas de prevención y seguridad en los entornos laborales deben mejorarse en esos sectores.
“El sector de agricultura, ganadería y caza está presentando unos indicadores de accidentalidad preocupantes; lo más inquietante es que es un sector donde hay altos índices de informalidad, por lo que sabemos que las cifras no registran todos los accidentes que suceden en el sector”, indicó Solano.
De otro lado, dieron a conocer que fue en el departamento de Magdalena donde se registraron las tasas más altas de accidentalidad en este primer trimestre. Hubo 1,67 accidentes por cada 100 trabajadores. La cifra es consistente con los datos recopilados en períodos anteriores, pues se trata del departamento que ha ocupado el primer puesto desde hace cinco años.
Para este tercer trimestre Boyacá y Norte de Santander le siguieron a Magdalena, pues registraron 1,54 y 1,51 eventos por cada 100 trabajadores, respectivamente.
Las enfermedades laborales bajaron
Uno de los datos positivos que reveló el informe del Consejo Colombiano de Seguridad tuvo que ver con la reducción en las enfermedades laborales para el período de enero a marzo de este año.
“El total de reportes se ubicó en 3.004 casos, es decir, 33 en promedio, por día. El número de reportes de enfermedad laboral calificada para el primer trimestre de 2023 tuvo una reducción porcentual de 80,3 % en comparación con el mismo período de 2022 y 2021; no obstante, continúa siendo superior a los eventos registrados en los años 2019 y 2020″, subrayó la organización en su comunicado.
Y agregó que los sectores más afectados por este fenómeno fueron el de salud y asistencia social, el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y el de explotación de minas y canteras.
“No todo en este informe es preocupante, continúa creciendo el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales durante los últimos cinco años, lo que muestra la preocupación de los empresarios por formalizar su planta laboral; aun así, hay que hacer un esfuerzo extra por integrar a los trabajadores independientes, que en Colombia son una gran porción de la población”, concluyó Solano.