La ola de casos de gripe aviar que ha causado la muerte de millones de animales en todo el mundo tiene prendidas las alarmas de las autoridades sanitarias internacionales. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los brotes de este virus representan “riesgos continuos” para los seres humanos.

La organización sanitaria advirtió que las infecciones no solo se están presentando en aves silvestres, sino que también han afectado a aves de corral e incluso a poblaciones considerables de animales mamíferos. Además, indicó que el virus también ha “dañado” las posibilidades de subsistir de los agricultores y las personas que se dedican al comercio de alimentos.

En esa medida, la OMS hizo un llamado conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) para que los países hagan un esfuerzo por salvar la mayor cantidad de vidas de aves y mamíferos y proteger la salud de sus habitantes.

“Los virus de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, pero el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los mamíferos, que son biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad. Además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”, subrayó la OMS en un comunicado de prensa.

Uno de los linajes más conocidos es el de ganso Guangdong, que se identificó por primera vez en 1996 y, según el organismo sanitario, ha provocado numerosos brotes desde entonces. Desde el 2020, una variante del virus ha generado un “número sin precedentes de muertes” tanto en aves silvestres como en aves de corral en varios países de África, Asia y Europa.

Luego, en 2021, el virus llegó a América del Norte y en el transcurso del año pasado se propagó por América Central y América del Sur.

La gripe aviar ha afectado tanto a aves de corral como a aves silvestres. | Foto: Restringido

“En 2022, 67 países en los cinco continentes informaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral y aves silvestres a la WOAH, con más de 131 millones de aves domésticas perdidas debido a muerte o sacrificio en granjas y pueblos afectados. En 2023, otros 14 países informaron brotes, principalmente en las Américas, a medida que la enfermedad continúa propagándose. Se han informado varios eventos de muerte masiva en aves silvestres”, detalló la OMS.

También ha afectado a especies mamíferas

Una de las inquietudes centrales de la OMS está asociada al incremento de los brotes mortales de mamíferos que han enfermado de varios tipos de influenza aviar. Según las cifras de la WOAH, estos casos se han registrado en 10 países de tres continentes desde el año 2022.

El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud humana. | Foto: Getty Images

“Es probable que haya más países donde aún no se hayan detectado o informado brotes. Tanto los mamíferos terrestres como los marinos se han visto afectados, incluidos brotes en visones de cría en España, focas en los Estados Unidos de América y leones marinos en Perú y Chile, y se sabe que al menos 26 especies se han visto afectadas. Los virus H5N1 también se han detectado en animales domésticos como gatos y perros en varios países, con detecciones recientes de H5N1 en gatos anunciadas por las autoridades de Polonia”, sostuvo la OMS.

Aunque han sido más escasos, el organismo sanitario indicó que se han conocido notificaciones de casos de gripe aviar en personas. Sus datos muestran que se han registrado ocho contagios de influenza A(H5N1) del clado 2.3.4.4b en seres humanos desde diciembre de 2021.

Las autoridades han advertido que si bien se trata de cuadros poco frecuentes, lo cierto es que sí pueden ser patógenos que causen síntomas graves que se reflejan en tasas de mortalidad altas. Se ha identificado que los humanos que han sido reportados como contagiados con gripe aviar han estado en contacto cercano con aves enfermas y en ambientes contaminados con el virus.

“Con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso”, aseguró Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS.

Un miembro del personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) revisa una nutria que murió en medio de un aumento de casos de infecciones de gripe aviar, en la playa de Chepeconde, en Lima, Perú. | Foto: SEBASTIAN CASTAÑEDA

“La OMS está trabajando en estrecha colaboración con la FAO y la WOAH, y las redes de laboratorios para monitorear la evolución de estos virus, buscando señales de cualquier cambio que pueda ser más peligroso para los humanos. Alentamos a todos los países a aumentar su capacidad para monitorear estos virus y detectar cualquier caso humano. Esto es especialmente importante, ya que el virus ahora está afectando a países con experiencia previa limitada en la vigilancia de la gripe aviar”, agregó la experta.