Desde finales del año pasado, Colombia le está haciendo frente a un nuevo brote de gripe aviar que empezó a presentarse en el norte del país y ha afectado a todo el continente americano. Este 15 de febrero el Instituto Nacional de Salud informó que convocó una mesa técnica para vigilar y seguir este virus en territorio colombiano.
En la mesa técnica participarán instituciones públicas, universidades, sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De hecho, el INS señaló que presidió una reunión el pasado jueves 9 de febrero en la cual se hizo una revisión sobre las actividades de vigilancia que están haciendo el INS, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Salud para controlar el brote del virus aviar.
“El director del INS agradeció a los participantes y declaró nuevamente su compromiso de actuar como facilitador y articulador en esta mesa técnica, para la realización de acciones de preparación y otras que contribuyan al seguimiento y vigilancia de la Influenza Aviar en Colombia”, señaló el INS a través de un comunicado.
La entidad de vigilancia epidemiológica advirtió que este virus se transmite a través de aves migratorias que visitan el territorio nacional y contagian a la fauna local, incluidas algunas especies de mamíferos.
Si bien señalaron que el virus fue identificado desde hace 25 años, en la actualidad ha generado preocupación debido a que se ha empezado a identificar en animales de corral y ha generado altas cifras de mortalidad entre estas especies.
No se han reportado casos en humanos
“El contagio no se da por consumo de huevo o pollo, sino por el contacto estrecho de fluidos con animales infectados y de corral. La actual situación no amerita especial preocupación por parte de la comunidad, pero sí debemos estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país”, sostuvo Giovanny Rubiano García, el director del INS.
Así mismo, el INS reveló que analizaron cerca de 176 muestras de personas que habían estado en contacto con aves y no encontraron ningún caso de gripe aviar en humanos.
En esa medida, indicaron que lo fundamental es fortalecer la vigilancia epidemiológica en los animales para controlar los brotes, sin descuidar el seguimiento a los humanos.
“Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho llamados para que los países fortalezcan las medidas de preparación y respuesta ante la influenza aviar. Hasta el momento y según las cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud, el virus de la Influenza Aviar circula en 54 países. Requiere de los esfuerzos conjuntos entre autoridades técnicas de carácter sanitario que vigilan la salud animal, el medio ambiente y la salud humana”, puntualizó el INS.
Uno de los virus a los que el INS le sigue la pista es la infección respiratoria aguda (IRAG) inusitada. Además, señalaron que están recomendando hacer un panel viral, lo cual les permite a las autoridades identificar distintos tipos de virus respiratorios.
La entidad sanitaria también indicó que ya ha hecho una “vigilancia de virus respiratorios en trabajadores del sector avícola o porcino. Hasta mediados de enero, el país descartó la circulación de AH5N1 a través de la vigilancia por laboratorio con el análisis de 174 muestras por parte del INS”
También detalló que ha realizado un seguimiento “especial” para vigilar el estado de los trabajadores de la salud y los viajeros que provienen de zonas en las que se ha identificado una alta circulación del virus o una probabilidad muy alta de exponerse al mismo.
“No hay que alarmarse, pero sí prepararse. La idea de la mesa técnica es mediante articulación de distintos expertos y técnicos fortalecer la preparación frente a la influenza aviar”, sostuvo Rubiano García.