El misterio sobre el origen de la covid-19 sigue sin resolverse, aunque distintas autoridades han esbozado múltiples hipótesis para explicar su aparición. Una de esas teorías era que el coronavirus se había originado en un laboratorio.
Este viernes 23 de junio el jefe de inteligencia de Estados Unidos desclasificó información sobre el laboratorio de investigación de Wuhan, la ciudad china en la que se originó el virus.
En el informe la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (Odni) dijo que no contaban con datos suficientes como para respaldar la idea de que el coronavirus había salido de ese centro de investigación.
Tampoco había información que soportara las recientes afirmaciones de que tres científicos del laboratorio fueron algunos de los primeros infectados con covid-19 y que podrían haber creado el virus ellos mismos.
Pero sí hay algunos hallazgos que han generado suspicacias. Por ejemplo, con base en la información recogida por varias agencias miembro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos (CI), el informe de la Odni mostró que algunos científicos del laboratorio de Wuhan habían hecho ingeniería genética de coronavirus similares al SARS-CoV-2.
Sin embargo, Estados Unidos “no tiene información” que indique que hayan hecho ese trabajo sobre el virus específico de covid-19, conocido como SARS-CoV-2, o sobre cualquier “progenitor cercano, o un virus de la columna vertebral que esté lo suficientemente relacionado como para haber sido la fuente de la pandemia”.
El informe, elaborado para el Congreso y que lleva un anexo clasificado no publicado, vino tres meses después de que los legisladores exigieran una explicación más completa de la información de la inteligencia estadounidense sobre los orígenes de la pandemia que estalló a finales de 2019 y generó una crisis sanitaria y económica de orden global.
Algunos legisladores sostienen que el virus fue creado a partir de una investigación de ingeniería genética en Wuhan, y que Pekín había encubierto pruebas para demostrar que era una enfermedad creada por humanos.
Reiterando una conclusión anunciada en marzo, el informe de la Odni advirtió que “casi todas” sus agencias constitutivas, que incluyen la CIA y el FBI, han considerado que la covid-19 no fue diseñada genéticamente y la mayoría cree que tampoco fue adaptado en laboratorio.
Eso sí, el informe de la Odni, al igual que en marzo, no descartó la posibilidad de que la covid-19 estuviera siendo examinado en el laboratorio de Wuhan en ese momento y que pudiera haberse filtrado por descuido.
La Odni dijo que la comunidad de inteligencia seguía dividida sobre si la pandemia surgió de una ocurrencia natural del virus, tal vez transferido de animales como murciélagos o de una fuga de laboratorio.
Indicó que la inteligencia estadounidense encontró que varios investigadores de Wuhan se enfermaron “levemente” en el otoño de 2019. Algunos de sus síntomas eran consistentes con covid-19, otros síntomas, en cambio, no eran consistentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había enviado un equipo de investigadores a Wuhan para buscar pistas del origen del nuevo coronavirus. Los expertos del organismo sanitario hicieron una visita a China entre el 14 de enero y el 10 de febrero de 2021. Sin embargo, no lograron llegar a una respuesta concluyente.
De hecho, la visita estuvo marcada por mucha tensión con el gobierno chino, pues los funcionarios estuvieron vigilando constantemente las actividades de los investigadores.
En total, arrojaron cuatro hipótesis y calificaron qué tan probables eran. La propagación zoonótica directa (de un animal a un humano), la introducción a través de un animal intermedio y la aparición a través de productos de la cadena de frío y alimentos se consideraron vías posibles o probables.
Mientras tanto, la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideró una vía extremadamente improbable.
“Para cada una de estas posibles vías de aparición, el equipo conjunto llevó a cabo una evaluación de riesgos cualitativa, teniendo en cuenta las pruebas y los hallazgos científicos disponibles. También expuso los argumentos en contra de cada posibilidad. El equipo evaluó la probabilidad relativa de estas vías y priorizó estudios adicionales que potencialmente aumentarían el conocimiento y la comprensión a nivel mundial”, indicó la OMS en su informe.