El pasado 2 de abril, el país fue sorprendido con la noticia de la intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud de la EPS Sanitas, la segunda más grande del país, con cerca de 7 millones de afiliados.

Desde ese momento, Duver Vargas Rojas fue nombrado por la Supersalud como agente especial interventor, por lo que el interés de distintos sectores se ha centrado en el diagnóstico y los hallazgos de esta intervención. Precisamente en las últimas horas la entidad anunció que dentro de las primeras medias que se han tomado en EPS figura la estructuración de una serie de medidas de contención para contener aumento en los indicadores de reclamaciones reportados.

EPS Sanitas | Foto: Guillermo Torres Reina

Según explicó Vargas Rojas a través de un comunicado, se hizo un amplio recorrido de reconocimiento por las principales oficinas de atención habilitadas en Bogotá, ciudad que concentra el 40 por ciento de las quejas radicadas, según se dio a conocer desde la EPS a través de un comunicado.

“El reto para la EPS es intervenir este aspecto y garantizar una respuesta oportuna, integral y de calidad a las necesidades en salud de los usuarios que hoy es nuestra prioridad, venimos estructurando una serie de acciones para descongestionar el proceso, que a la fecha superan las 19.000 quejas mensuales”, indicó el agente interventor.

En esta primera fase, puntualizó, se priorizaron una serie de recorridos en los puntos de atención que concentran la operación más grande en el país, en donde son atendidos en promedio unas 20.000 personas mensualmente y donde se resuelven alrededor de 950 solicitudes diarias.

De acuerdo con Vargas Rojas, “las reclamaciones más recurrentes están relacionadas con la oportunidad en el agendamiento de citas y entrega de medicamentos”, por lo que aseguró que la entidad está “trabajando para disminuir los tiempos de espera y responder a las necesidades de los afiliados”.

Indicó además que el desafío para EPS Sanitas en el corto plazo es fortalecer los canales de atención para eliminar las brechas en la atención de los afiliados que hasta el momento se concentran en un 89 por ciento en el régimen contributivo.

”Queremos interactuar con nuestros colaboradores pero también con nuestros afiliados con la única finalidad de poder conocer de primera mano cuáles son las principales dificultades con el tema del acceso a ala salud, trámites administrativos y poder incluirlos dentro de nuestro plan estratégico para poderlos resolver en el menor tiempo posible”, aseguró el agente interventor de la Supersalud.