Con enorme preocupación recibieron voceros de pacientes en el país la intervención, por parte de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país y que reúne 5,7 millones de afiliados: 4,3 millones de usuarios en el régimen contributivo y 1,4 millones en el subsidiado.
En diálogo con SEMANA, Denis Silva, director de Pacientes Colombia, aseguró que esta medida es una retaliación por parte del Gobierno Nacional, “y en especial del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo”, debido a la no a aprobación de la reforma a la salud. “Esto es una pelea personal que él tiene con las EPS y en especial con Sanitas”, dice.
“Hay que recordar que en cada rueda de prensa Jaramillo se dedicó a lanzar ataques de odio contra Sanitas. Y hoy dan la orden de intervención para presionar a la Comisión Séptima para que apruebe la reforma, es una forma vulgar de presión del Gobierno Petro”, denuncia Denis.
Y hay dos ingredientes adicionales, dice: “por un lado, ponen a un Superintendente inexperto a manejar la crisis de la salud. Luis Carlos Leal no tiene la ‘cancha’ para darle manejo a la crisis de una EPS grande como es Sanitas. Y en segundo lugar, es claro que a este Gobierno los pacientes le importan un ‘pepino’. Y tarde que temprano van a liquidar a Sanitas, que el ministro Jaramillo tiene entre ceja y ceja”.
Silva recuerda que hasta ahora no ha habido un intervención a una EPS que haya terminado en su recuperación. “Ni con este Gobierno, ni con los anteriores. En este momento hay cuatro EPS intervenidas y todas van a ser liquidadas. Las intervenidas no le están pagando a la red porque las cuentas deben ser auditadas y revisadas por la Supersalud. Pasa en el suroccidente colombiano, donde en este momento no les están pagando a los hospitales, porque la Superintendencia no tiene capacidad instalada para auditar tantas cuentas”.
¿Qué viene para los pacientes? De acuerdo con Silva, después de que se nombre a un interventor, “este va a dilatar más y más la prestación de los servicios. Y es de esperarse que no seguirán contratando con la red de Sanitas. Y los usuarios se verán afectados, y muy pronto, con la prestación de servicios de salud. La vida de cerca de 6 millones de afiliados está en peligro”.
Para el líder de Pacientes Colombia preocupa que “por una línea ideológica se pone en peligro a los pacientes. Y desde este momento se van a incrementar las barreras para casi 6 millones de Colombianos, porque toda la red que le presta servicios a Sanitas entra en pánico porque piensan que nadie les va a pagar las deudas que ya existen y los servicios a futuro. Petro ya lo había dicho en una entrevista: se iba a crear una crisis explícita, no solo para que se apruebe la reforma, que no es al sistema de salud, sino a los recursos de la salud”.
Para Denis, después de Sanitas se intervendrán las EPS Compensar y Sura. “Y seguramente nos vamos a enterar por redes sociales, como hoy. Porque la Supersalud no les da la cara a los pacientes”.
“No importamos los pacientes”
Por su parte Gloria Quinceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas, asegura en SEMANA que recibió con sorpresa la noticia, pese a que se trataba de un escenario posible con una “UPC desfinanciada, donde no se pagan presupuestos máximos, y ya la crisis se nota hasta en la escasez de medicamentos”.
Según Quinceno, el Gobierno Nacional creó la crisis y “buscan destruir a Sanitas. Y destruir a Sanitas es destruir al sistema, porque ha sido tradicionalmente una de las mejores EPS del país. No importamos los pacientes, los usuarios. La Supersalud nunca se ha tomado una EPS para salvarla, sino para destruirla. Lo vivimos con EPS como Medimás, por ejemplo. Se las toma, las administra un tiempo, las ahoga en deudas y al final las liquida”.
Quinceno se muestra de acuerdo con Silva en el sentido de que la intervención de Sanitas es una retaliación del Gobierno Nacional por la desaprobación de la reforma de salud. “Quieren seguir ahondando en la crisis que comenzó con Carolina Corcho, buscando que el país salga a respaldar al Gobierno. Pero no creo que la gente se coma ese cuento”.
La vocera confía en que este anuncio no implique la suspensión de los servicios a los pacientes de Sanitas. “Lo que la gente debe saber es que la intervención implica que ahora la entidad será manejada por el Gobierno”, dice.