Las intoxicaciones por medicamentos están en aumento en Colombia. Cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, revelan que, en promedio, en el país se estarían presentando hasta 63 casos diarios de este tipo.
El incremento de esta problemática se da en un contexto en el que también crecen las denuncias de pacientes que enfrentan las barreras de acceso a los servicios de salud y la entrega de medicamentos por parte de las EPS, factores que podrían tener incidencia en el aumento de dichas intoxicaciones, según los especialistas.
El más reciente boletín epidemiológico del INS confirma que este año en Colombia han sido reportadas 15.817 intoxicaciones por medicamentos, lo que representa un aumento del 484 % comparado con el mismo período del año 2023, donde los reportes sumaron 2.710 reportes.
Mónica Paola Murcia, especialista en salud pública de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), explica que las intoxicaciones por esta causa pueden ser atribuidas a múltiples aspectos como “medicamentos vencidos, procesos de automedicación y exceso en las dosis. También existen intoxicaciones accidentales o intencionadas como las sobredosis que constituyen una fuente importante de morbilidad, mortalidad y gasto en los servicios de salud en todo el mundo”.
Bogotá, con 3.285 casos; Antioquia, con 2.897; Cundinamarca, con 917; Cali, con 688, y Santander, con 597, son las cinco regiones del país en las que se ha presentado el mayor número de reportes durante este año.
Angélica María Salgado, magíster en farmacología de la UMB, advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos por recomendación de otras personas: “Muchos pacientes toman medicinas sin saber para qué sirven, incurriendo en problemas como tomar antibióticos cuando no corresponde, lo que podría generar una resistencia a los mismos”.
Justamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado en varias ocasiones a la población en el sentido de que “pese a la prohibición de venta sin fórmula médica, diversos estudios han encontrado que esto no se cumple, y que hasta en un 80 % de los casos es posible adquirir antibióticos en farmacias, sin receta o, peor aún, son recetados allí o son recomendados por familiares, amigos y compañeros de trabajo”.
Escasez de medicamentos
Las denuncias de pacientes y de diferentes asociaciones defensoras de los mismos por la escasez o demoras en la entrega de medicamentos por parte de las EPS podrían también ser un factor importante en este contexto en el que aumentan las intoxicaciones.
Murcia indica que los efectos “por la discontinuidad de medicamentos pueden alterar la calidad de vida, amenazar la salud individual y colectiva de la población. El gran riesgo es que las personas acudan a comercios informales o ilegales y se expongan a medicamentos falsificados”.
La aparición de los síntomas de intoxicación por medicamentos varía según la persona afectada –ya sea un niño o un adulto–, la cantidad consumida y el tiempo transcurrido desde la ingesta. Algunos síntomas se presentan de inmediato, mientras que otros pueden tardar en aparecer.
La especialista en salud pública Mónica Murcia, de la UMB, describe que en algunos casos la sintomatología incluye “alteración del sistema nervioso central, alteración de la respiración, taquicardia, vómitos, náuseas, cefaleas y hemorragias”.
Es por eso que recomienda un “correcto cuidado y almacenamiento de los medicamentos, que no estén al alcance de niños y niñas o personas que tengan alteraciones de comportamiento. Seguir indicaciones médicas sobre la cantidad de dosis a tomar y las horas indicadas”. En caso de intoxicación por fármaco, “conocer cuáles fueron los medicamentos tomados y el tiempo en el que se consumieron para así poder empezar un tratamiento”.