Desde que el virus de la viruela del mono comenzó a circular en Colombia, las autoridades sanitarias han reportado decenas de hospitalizaciones, pero ningún fallecimiento. Sin embargo, en Ibagué están estudiando un caso que podría convertirse en la primera muerte por esta enfermedad en territorio nacional.

“Fallece un ciudadano que se encontraba hospitalizado, al parecer, por las complicaciones de las comorbilidades que tenía. El fallecimiento será objeto de estudio por expertos para así lograr conocer las causas”, así lo señaló la secretaria de salud de la capital del Tolima, Liliana Ospina, citada por la emisora Caracol Radio.

Al parecer, se trataría de un joven de 26 años que presentaba síntomas del virus y murió en los últimos días en el hospital Federico Lleras Acosta. Este medio contactó al equipo de prensa de la Secretaría de Salud de Ibagué para conocer más detalles del caso.

Sin embargo, contestaron que por lo pronto no habrá un pronunciamiento oficial, debido a que el caso aún no está confirmado.

Cabe anotar que en ocasiones las personas que mueren después de contagiarse de un virus fallecen debido a otras causas. Por ejemplo, en Perú, en agosto pasado, se reportó el caso de un hombre de 41 años que se había contagiado de viruela del mono y falleció.

Sin embargo, se encontraba en un deteriorado estado de salud a raíz de otras enfermedades de base. De hecho, el reporte del Ministerio de Salud peruano advirtió que había ingresado a un centro hospitalario de urgencias con “dificultad respiratoria y lesiones en la piel con antecedente de infección por VIH y tuberculosis”.

Por ello, es clave esperar a que sean las autoridades sanitarias las que hagan la investigación pertinente del caso reportado en Ibagué.

SEMANA se comunicó con Giovanny Rubiano, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), pues ese es el ente encargado de confirmar los casos positivos de viruela del mono y, con ello, las posibles muertes que ese virus cause en el país.

Indicó que de confirmarse que el fallecimiento del joven de 26 años se dio tras contagiarse con el virus, el caso podría entrar en el boletín epidemiológico que se publica este lunes, 26 de diciembre.

Colombia se acerca a los 4.000 casos de viruela del mono

Según las cifras más recientes compartidas por el INS, en Colombia se han registrado 3.971 casos de viruela del mono. Hasta el pasado 19 de diciembre se habían reportado 99 personas con el virus activo (que estaban enfrentando sus síntomas en la actualidad) y 34 se estaban recuperando en un centro hospitalario.

Así mismo, las personas que se encuentran entre los 30 y los 39 años han sido las más afectadas por este virus en Colombia, pues registran 1.630 de los 3.971 casos.

La mayoría de los casos (el 96,8 %) se concentran en los hombres, mientras que los contagios en las mujeres (3,2 %) siguen siendo pocos en comparación con el total.

Por entidades territoriales, las que más casos acumulan son Bogotá, Antioquia, Cali y Cundinamarca. En Tolima, mientras tanto, se han confirmado 41 contagios, lo cual representa el 1,49 % de las infecciones registradas a nivel nacional.

Vale decir que el Ministerio de Salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho, firmó un acuerdo con el Gobierno de Japón para traer 25.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono.

“Firmamos un acuerdo de cooperación para la donación de miles de dosis de vacunas que servirían para la viruela símica”, aseguró la ministra Corcho. No obstante, sigue sin haber claridad sobre la fecha en la que llegarán las dosis. Pero según el Gobierno japonés, será “lo más pronto posible”.