El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria a raíz del hurto de un reconocido producto de salud ginecológica. Puntualmente, se refirió a la crema vaginal Gynocanesten 2 % x 20 gr, cuyo lote es el GP02L6X y tiene una fecha de vencimiento del 31/12/2025.
Según indicó, si bien se trata de un producto con registro sanitario vigente (lleva el código INVIMA2019M-004931-R4), este fue objeto de un hurto de grandes proporciones. Según explicó la autoridad sanitaria, su Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos recibió una notificación por parte de la empresa Bayer S.A., la cual advirtió que alrededor de 10.360 unidades del producto fueron robadas.
En su alerta sanitaria, el Invima explica que este hecho se habría presentado después de que se volcara un vehículo que transportaba las cremas y que hacía la ruta Cartagena-Bogotá. Puntualmente, el accidente se registró en la jurisdicción del municipio de Aguachica, Cesar, en marzo pasado.
“Debido a que la empresa mantiene un número considerable de unidades del lote GP02L6X, bajo su custodia, las cuales cumplen con todas las especificaciones de calidad para su comercialización, Bayer S.A. ha manifestado que, con el objetivo de que los consumidores puedan diferenciar las unidades hurtadas de las que permanecen en su almacén para ser comercializadas de manera legal, asignará a estas últimas un código o sublote, el cual se incluirá en el envase primario y secundario del medicamento, permitiendo así mantener la trazabilidad del producto”, indicó el Invima en su alerta sanitaria.
A su vez, la entidad les hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos y a las autoridades sanitarias que buscan comprar estos productos.
Para empezar, señaló que si los consumidores se encuentran con productos de Gynocanesten Crema 2% x 20 g con lote GP02L6X (FF: 10/12/2022. FV:31/12/2025) y estos no cuentan con las etiquetas del código o sublote que anunció Bayer S.A., deben suspender de inmediato su uso, pues podrían representar “riesgos” para su salud.
También indicó que es fundamental que los ciudadanos que se encuentren con estos productos o que ya los compraron informen “de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto”.
En tercera instancia, les pidieron estar atentos a cualquier tipo de evento adverso asociado al consumo de estos productos y, en caso de que se presenten, reportarlos a las autoridades mediante la página web https://primaryreporting.who-umc.org/CO.
De otro lado, el Invima les recordó a las Secretarías de Salud de las entidades territoriales que deben hacer las respectivas actividades de “inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar este producto”.
Invima reveló cifras sobre trámites de medicamentos resueltos
Recientemente, el Invima dio a conocer que ha logrado incrementar la resolución de trámites de medicamentos que han estado represados en sus oficinas. Según señaló la entidad sanitaria, alrededor de 10.416 trámites ya fueron evacuados este año.
Entre estos procesos represados, la entidad mencionó registros sanitarios, renovaciones, certificaciones y autorizaciones.
“Se espera que con las acciones definidas por la Dirección General del instituto, para diciembre próximo, se hayan evacuado 29.616 trámites de medicamentos, lo que supondría un aumento del 41 % en esta gestión, con respecto a 2022″, advirtió el Invima en su comunicado.
A su vez, dio a conocer que, según sus cifras oficiales, entre enero y junio de este año ha incrementado en un 55 % las capacitaciones y las asistencias técnicas a entes descentralizados en comparación con el mismo período del año pasado.
Por último, aseguró que aumentó en un 26 % la gestión de análisis de laboratorios, que es una competencia directa del instituto.