Un producto que se vende como suplemento fue objeto de una nueva alerta por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Se trata de la marca Minoxitina, que se estaría comercializando de forma “fraudulenta” en territorio colombiano.

Entre otras cosas, la autoridad de vigilancia sanitaria sostuvo que le atribuyen propiedades de “crecimiento capilar”, debido a que contiene un principio activo llamado minoxidil, que se conoce por ser un vasodilatador.

“Este producto no cuenta con un registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal”, indicó el Invima a través de su alerta sanitaria. Y señaló que el producto se está vendiendo a través de varios sitios web, que lo promocionan como un suplemento dietario que se consume por cápsulas administradas oralmente.

Entre otras cosas, quienes comercializan el producto aseguran que consumirlo serviría para estimular el crecimiento del cabello debido a que supuestamente mejora la circulación de la sangre hacia los folículos capilares y, con ello, incrementaría el tiempo que dura el pelo creciendo. No obstante, estas propiedades no han sido verificadas por el Invima.

“Es importante mencionar que el producto se comercializa bajo los registros sanitarios NSOC 34393-10CO y NSOC 34393-11CO, los cuales no han sido otorgados por el Invima, y los textos de su etiqueta se encuentran en idioma inglés”, anotó la autoridad sanitaria.

Y señaló no solo le hace falta tener un registro sanitario vigente para ser comercializado legalmente en territorio colombiano, sino que tampoco cuenta con la evaluación de las autoridades, que entran a determinar si la calidad, la seguridad y la eficacia del producto son adecuadas.

El Invima señaló que este producto viene en presentación de cápsulas que se consumen por vía oral. | Foto: Invima

Además, indicó que no ha podido verificar otros aspectos de la cadena productiva, como las condiciones en las cuales han almacenado, transportado y distribuido estos productos. En esa medida, el Invima calificó a este suplemento como un “riesgo para la salud de los consumidores”

Esta no es, sin embargo, la primera vez que el Invima eleva una alerta sanitaria por medicamentos que se comercializan de forma fraudulenta en el país.

El producto supuestamente promueve el crecimiento del cabello, pero ese efecto no ha sido comprobado por las autoridades sanitarias. | Foto: Getty Images

“En varias oportunidades, el Invima ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, sostuvo la entidad sanitaria.

Por último, les hizo un llamado a los consumidores para que verifiquen los registros sanitarios de los productos que van a consumir para constatar que no se trata de alimentos o medicamentos que pongan en riesgo su integridad.

Para ese fin está habilitada esta página web, allí basta con seleccionar en la pestaña de “grupo” el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, entre otros) y hacer la búsqueda por el nombre del mismo.

Incautaron 800 kilos de medicamentos de alto costo

En los últimos días, el Invima también informó que había hecho un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación para desmantelar una banda criminal que se estaba dedicando a distribuir ilegalmente medicamentos de enfermedades de alto costo, como el VIH y algunos tipos de cáncer.

A la red delictiva, que operaba en Bogotá, le incautaron cerca de 800 kilogramos de medicamentos falsos. Además, varias personas resultaron capturadas durante los operativos.

Estos fueron los medicamentos incautados por el Invima. | Foto: Cortesía: Invima

De acuerdo con un comunicado de prensa divulgado por las autoridades, después de las pesquisas buscarán llevar ante la justicia a 13 presuntos integrantes de la banda. La Fiscalía les imputará los delitos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; corrupción de alimentos, medicamentos o material profiláctico; concierto para delinquir; enajenación ilegal de medicamentos y cohecho por dar u ofrecer.