La venta de una prueba para detectar el alzheimer a partir de un simple análisis de sangre fue autorizada por el gobierno japonés. Así lo dio a conocer este 22 de diciembre la farmaecéutica que la produce. Se trata de un avance poco frecuente en el campo de esta enfermedad neurodegenerativa muy extendida.
En un comunicado, la empresa japonesa Sysmex Corporation indicó que tiene la intención de lanzar al mercado japonés este test de diagnóstico mínimamente invasivo “lo antes posible”. Según Sysmex, su sistema mide en poco más de 15 minutos el nivel de acumulación en la sangre de la proteína beta amiloide, uno de los principales biomarcadores de la enfermedad de alzheimer.
Existen otros métodos disponibles para diagnosticar esta patología, pero generalmente son costosos o invasivos (imágenes cerebrales, punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo), puesto que resulta crucial detectar el alzheimer lo antes posible para intentar frenar su progresión.
Otros análisis de sangre se están desarrollando en otras partes del mundo o están pendientes de autorización de comercialización. “Se necesitan urgentemente herramientas de diagnóstico sencillas, baratas, no invasivas y de fácil acceso” para mejorar la detección precoz del Alzheimer, señala en su sitio la ONG estadounidense alzheimer’s Association.
En el futuro, los análisis de sangre “muy probablemente revolucionarán el proceso de diagnóstico del Alzheimer y de todas las demás demencias”, según esta organización.
La enfermedad de alzheimer sigue siendo incurable hasta la fecha. Sin embargo, datos clínicos adicionales confirmaron el potencial de un nuevo medicamento, el lecanemab, para ralentizar significativamente el deterioro cognitivo de los pacientes tratados durante 18 meses.
Uno de los principales riesgos que presentan las personas que se enferman de alzheimer es la demencia. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, la demencia se caracteriza por un deterioro paulatino de las funciones cognitivas como pensar, recordar y razonar. También genera dificultades en las habilidades de comportamiento y la socialización.
Más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren demencia, una cifra que se espera que aumente a 130 millones para 2050 con el aumento de la esperanza de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad de alzheimer representa entre el 60% y 70% de los casos.
¿Cuáles son los síntomas del alzheimer?
Si bien es de conocimiento público que el alzheimer produce fallas constantes en la memoria, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) han divulgado una lista de diez signos que pueden dar cuenta de que una persona está padeciendo esta enfermedad.
Estos son los síntomas que ha documentado esa entidad.
- Pierden la memoria lo suficiente como para que su vida diaria se afecte, se olvidan las fechas importantes, la persona requiere repetir lo que dice e incluso crea dependencia de elementos como alarmas o notas adhesivas para recordar
- Se les dificulta para planificar o para resolver problemas: las personas no pueden asumir responsabilidades o ejecutar actividades que antes hacían fácilmente, como pagar recibos o cocinar recetas que conocían perfectamente. Tener dificultad para pagar las facturas o cocinar recetas que ha usado por años.
- Tienen dificultad para completar tareas que le sean familiares en la casa, el trabajo o durante el tiempo libre: tener problemas para cocinar, conducir, usar el teléfono celular o hacer las compras.
- Se confunden con las horas, fechas o lugares: tienen dificultades para comprender un evento que sucederá más tarde o incluso pueden perder la noción de las fechas.
- Presentan problemas para entender imágenes visuales y relaciones espaciales: muestran más dificultad con el equilibrio o al juzgar distancias, tropezarse con cosas en la casa, o derramar o dejar caer cosas con mayor frecuencia.
- Desarrollan nuevos problemas con palabras al hablar o escribir: tienen dificultad para seguir o participar en una conversación, o para encontrar una palabra que está buscando (decir “esa cosa en tu muñeca que dice la hora”, en lugar de “reloj”).
- Colocan las cosas en el lugar equivocado y pierden la habilidad de volver sobre los pasos: en ocasiones hacen cosas como poner las llaves del carro en la lavadora o no ser capaces de recordar dónde dejaron algunos objetos.
- Disminución o falta de criterio: es más común que las personas que presenta alzheimer sean víctimas de una estafa, no manejen bien el dinero, le presten menos atención a la higiene o tengan dificultades para cuidar a una mascota.
- Abandonan las actividades laborales o sociales: no quieren ir a eventos o actividades que usualmente realizaban, no son capaces de seguir los deportes que les gustaban o estar al tanto de lo que está pasando.
- Cambios en el estado de ánimo y la personalidad: se enojan fácilmente en situaciones comunes, o sienten miedo o sospechas injustificadas.
*Con información de AFP