Hoy, 30 de julio, el Ministerio de Salud y Protección Social llevará a cabo la esperada Tercera Jornada Nacional de Vacunación bajo el lema Vacunarse Salva Vidas.
Esta iniciativa forma parte de la política pública de salud preventiva y de atención primaria para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
El objetivo es claro: erradicar, eliminar y controlar enfermedades y muertes prevenibles por vacunas, buscando alcanzar una meta promedio de tres millones de personas vacunadas. La población objetivo incluye a adultos mayores, adultos, mujeres gestantes, niños y niñas, todos protegidos con los biológicos disponibles dentro del PAI y el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
Para lograr coberturas de vacunación óptimas, se necesita una amplia colaboración y articulación entre los actores del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS), aliados estratégicos como el DPS e ICBF, y otras instituciones que trabajan en favor de la niñez y la población objetivo del programa. El compromiso es llegar a todos los municipios, a los resguardos indígenas, a la población afrocolombiana y, en general, a todo el público objetivo del PAI.
En esta jornada central, se estima proteger a más de un millón de personas en todo el territorio nacional. La vacunación contra la influenza y la covid-19 es especialmente importante para grupos de riesgo, como niños y niñas mayores de seis meses, gestantes, adultos mayores, personas con enfermedades de base y personal de salud.
Para lograr un mayor alcance y un impacto real en la salud pública, se desplegarán servicios de vacunación intra y extramurales, visitas casa por casa, puntos fijos en zonas densamente pobladas y desplazamiento a áreas rurales dispersas o de difícil acceso.
Se hace un llamado especial a los padres de familia con niños y niñas menores de seis años para que se sumen a esta jornada de vacunación y garanticen el bienestar de sus hijos. La vacunación no solo protege a los más pequeños, sino que también resguarda a toda la familia.
El Instituto Nacional de Salud-INS ha identificado casos de enfermedades graves como tétanos, difteria, tosferina y meningococo durante este año. Estas enfermedades son prevenibles por vacunas y pueden causar discapacidad o incluso la muerte. La divulgación de noticias falsas también ha afectado la confianza en la vacunación, lo que aumenta el riesgo de enfermar o morir por enfermedades prevenibles por vacunas.
El país cuenta con 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades, todas seguras, efectivas y gratuitas. Vacunarse Salva Vidas, es el mensaje clave que se quiere transmitir en esta jornada de vacunación gratuita.
Se hace un llamado a todos los ciudadanos a llevar su carné de vacunación y acudir a los tres mil puntos de vacunación en todo el territorio nacional, incluyendo un fuerte enfoque en las áreas rurales. La salud es un bien invaluable y la vacunación es una herramienta poderosa para proteger a toda la comunidad contra enfermedades evitables
Ministro de Salud informa de 30 medicamentos desabastecidos en Colombia
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que en la actualidad hay 30 medicamentos que están desabastecidos en Colombia. En una declaración que les dio a los medios de comunicación, sostuvo que se trata de un fenómeno que tiene muchas causas.
“Hay escasez y eso obedece muy especialmente a que hay laboratorios que momentáneamente no están produciendo (medicamentos). Inclusive la pandemia afectó, cuando empezaron a producirse las vacunas hubo escasez hasta de vidrio”, sostuvo Jaramillo.
También señaló que hay otros factores como la escasez o el encarecimiento en las materias primas y la falta de utilidades para los laboratorios farmacéuticos que producen los medicamentos.