Hoy, 30 de julio, el Ministerio de Salud y Protección Social llevará a cabo la esperada Tercera Jornada Nacional de Vacunación bajo el lema Vacunarse Salva Vidas.

Esta iniciativa forma parte de la política pública de salud preventiva y de atención primaria para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Según la autorización ASUE, la vacuna de Moderna estará disponible para mayores de 18 años con alto riesgo de complicaciones, que hayan recibido al menos la primera vacuna frente a la COVID- 19. | Foto: getty semana

El objetivo es claro: erradicar, eliminar y controlar enfermedades y muertes prevenibles por vacunas, buscando alcanzar una meta promedio de tres millones de personas vacunadas. La población objetivo incluye a adultos mayores, adultos, mujeres gestantes, niños y niñas, todos protegidos con los biológicos disponibles dentro del PAI y el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Para lograr coberturas de vacunación óptimas, se necesita una amplia colaboración y articulación entre los actores del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS), aliados estratégicos como el DPS e ICBF, y otras instituciones que trabajan en favor de la niñez y la población objetivo del programa. El compromiso es llegar a todos los municipios, a los resguardos indígenas, a la población afrocolombiana y, en general, a todo el público objetivo del PAI.

Un indígena guaraní es inoculado con la vacuna CoronaVac de Sinovac Biotech contra el COVID-19 en el campamento de la tribu Sao Mata Verde Bonita, en tierra indígena guaraní, en la ciudad de Marica, estado de Río de Janeiro, Brasil | Foto: AFP or licensors

En esta jornada central, se estima proteger a más de un millón de personas en todo el territorio nacional. La vacunación contra la influenza y la covid-19 es especialmente importante para grupos de riesgo, como niños y niñas mayores de seis meses, gestantes, adultos mayores, personas con enfermedades de base y personal de salud.

Para lograr un mayor alcance y un impacto real en la salud pública, se desplegarán servicios de vacunación intra y extramurales, visitas casa por casa, puntos fijos en zonas densamente pobladas y desplazamiento a áreas rurales dispersas o de difícil acceso.

Se hace un llamado especial a los padres de familia con niños y niñas menores de seis años para que se sumen a esta jornada de vacunación y garanticen el bienestar de sus hijos. La vacunación no solo protege a los más pequeños, sino que también resguarda a toda la familia.

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a madres, padres y cuidadores de niñas y niños, para que les apliquen la vacuna contra la influenza y mantengan al día sus esquemas de vacunación. | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

El Instituto Nacional de Salud-INS ha identificado casos de enfermedades graves como tétanos, difteria, tosferina y meningococo durante este año. Estas enfermedades son prevenibles por vacunas y pueden causar discapacidad o incluso la muerte. La divulgación de noticias falsas también ha afectado la confianza en la vacunación, lo que aumenta el riesgo de enfermar o morir por enfermedades prevenibles por vacunas.

El país cuenta con 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades, todas seguras, efectivas y gratuitas. Vacunarse Salva Vidas, es el mensaje clave que se quiere transmitir en esta jornada de vacunación gratuita.

Se hace un llamado a todos los ciudadanos a llevar su carné de vacunación y acudir a los tres mil puntos de vacunación en todo el territorio nacional, incluyendo un fuerte enfoque en las áreas rurales. La salud es un bien invaluable y la vacunación es una herramienta poderosa para proteger a toda la comunidad contra enfermedades evitables

Ministro de Salud informa de 30 medicamentos desabastecidos en Colombia

Medicamentos | Foto: Getty Images

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que en la actualidad hay 30 medicamentos que están desabastecidos en Colombia. En una declaración que les dio a los medios de comunicación, sostuvo que se trata de un fenómeno que tiene muchas causas.

“Hay escasez y eso obedece muy especialmente a que hay laboratorios que momentáneamente no están produciendo (medicamentos). Inclusive la pandemia afectó, cuando empezaron a producirse las vacunas hubo escasez hasta de vidrio”, sostuvo Jaramillo.

También señaló que hay otros factores como la escasez o el encarecimiento en las materias primas y la falta de utilidades para los laboratorios farmacéuticos que producen los medicamentos.