Poco a poco se han ido pronunciando con argumentos más profundos y basados en el texto oficial de la reforma a la salud, las voces más importantes del sector. La mayoría a través de comunicados oficiales coinciden en dos puntos: las serias dudas y la necesidad de potenciar el actual sistema.
Uno de los análisis más recientes lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Su pronunciamiento se diferencia de los otros porque agrupa a más del 90% de los especialistas médico-quirúrgicos, así como especialistas de otras profesiones de la salud en el país, y porque, a partir de lo planteado en la reforma, pidieron que se les incluyera directamente en una de las entidades que reviviría la propuesta: el Consejo Nacional de Salud.
“Consideramos que es necesaria la inclusión de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, como organización científica que representa a 64 organizaciones científicas y un alto porcentaje de profesionales y especialistas de la salud de todo el territorio nacional, cuya visión es necesaria para cumplir con las funciones asignadas al Consejo Nacional de Salud”, expresaron.
Eso sí, previamente cuestionaron la conformación del Consejo Nacional de Salud. Aquí es clave recordar que según el artículo 10 del proyecto de ley, este se crea como un organismo encargado de la concertación de iniciativas en materia de política pública de salud y de la evaluación del funcionamiento del Sistema de Salud.
“El Consejo Nacional de Salud es una instancia de dirección del Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, con autonomía decisoria; tendrá a cargo la concertación de iniciativas en materia de política pública de salud, llevar iniciativas normativas, evaluar el funcionamiento del Sistema de Salud y generar informes periódicos sobre el desenvolvimiento del mismo”, se lee en la página 8 del proyecto de Ley 339.
Con ese contexto, lo que la ACSC pide es que se reevalúe el número de miembros que conforman el Consejo, en aras de brindar mayor operatividad y eficacia en la toma de decisiones. Es que, según se lee en el proyecto de ley, serían 40 los miembros.
En comunicado tiene otros dos puntos. El primero de ellos tiene que ver con el debate sobre si el proyecto de ley se debe debatir como uno ordinario o estatutario.
“Consideramos que es un tema que no ha tenido una solución definitiva y que merece un análisis minucioso en el que se considere la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la importancia que reviste una reforma de este talante”, señalaron teniendo en cuenta que la Cámara de Representantes decidió que se tramite como ley ordinaria.
A línea seguida, argumentaron que al revisar el proyecto, “se observa que el mismo plantea cambios, modificaciones y desarrollos sobre temas como: el concepto del derecho a la salud y el servicio público esencial de salud, el aseguramiento social, la financiación del sistema, la estructura orgánica para la prestación del servicio y la recertificación de los trabajadores de la salud”.
Con ese contexto, más pronunciamientos de la Corte Constitucional pidieron que el Legislativo verifique nuevamente esta decisión.
“Desde la ACSC solicitamos al Congreso de la República la revisión técnica de este aspecto, y desde ya, respetuosamente, solicitamos que se contemple nuevamente la necesidad de elevar, a través del Gobierno nacional”, agregaron.
Como segundo punto, insistieron y coincidieron con otras organizaciones en la necesidad de participación en el análisis y diseño de la misma razón.
“Es una realidad que la ACSC, al igual que otros actores e interesados del sistema de salud, no conoció el articulado del proyecto de reforma con anterioridad a su radicación formal, por lo cual consideramos que es de vital importancia que se garantice su participación en el trámite ante el Congreso, por lo que instamos a que desde ya esta entidad realice audiencias públicas con la asistencia de todos los actores del sistema y con la finalidad de profundizar en el análisis técnico de la propuesta, sin perjuicio de las observaciones que como agremiación presentemos en su debida oportunidad”, afirmaron en el comunicado a la opinión pública.
En esta parte también pidieron precisión sobre el alcance de las facultades extraordinarias que se conceden al presidente de la República a través del artículo 151 del proyecto de ley.
Asimismo, hacia el final de la misiva hicieron dos acotaciones. La primera muy relacionada con construir sobre lo construido. “Invitamos a que en la norma se tengan en cuenta los aspectos en los que se ha avanzado en el país en materia de salud hasta este momento y los conocimientos adquiridos desde la implementación del sistema que rige actualmente”, escribieron en el comunicado firmado por la presidente, Dora Bernal, el vicepresidente Guillermo Agamenón y quienes presiden las 64 asociaciones científicas.
Finalmente, ratificaron su disposición para continuar con el análisis del proyecto y construir propuestas que propendan por el bienestar del talento humano en salud, el funcionamiento adecuado del sistema, y la salud de los colombianos, “por lo que continuaremos con el análisis de los temas específicos contenidos en el texto y con el seguimiento y acompañamiento de los avances del proyecto”, concluyeron.