Después de más de 50 años, un grupo de científicos descubrió un nuevo grupo sanguíneo, una clasificación especial que se da según las características presentes en la capa exterior de los glóbulos rojos y el suero de la sangre.
Esta reciente revelación puso fin a uno de los misterios científicos más antiguos: el nuevo tipo de sangre fue bautizado como AnWj y lo que se sabe hasta ahora es es portado por muy pocas personas en todo el mundo.
Este hallazgo de la ciencia fue publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología Blood y fue liderado por el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos del NHSBT y la Universidad de Bristol. Contó además con el apoyo del Servicio Nacional de Sangre y Trasplante (NHS Blood and Transplant de Bristol).
Dicho antígeno se había identificado por primera vez en el año de 1972, cuando se le tomó una muestra de sangre a una mujer que se encontraba en embarazo y las personas encargadas del laboratorio, en ese entonces, descubrieron que esta persona no contaba con una molécula superficial que se encuentra siempre presente en los glóbulos rojos.
Desde entonces, el caso de la mujer fue investigado por distintos grupos científicos, sin que alguno lograra una respuesta clara y definitiva sobre el origen genético de esa particularidad que presentaba la paciente en la sangre. Un tipo de sangre que no había sido detectada hasta ese momento.
El grupo de investigadores que logró hallar finalmente el nuevo tipo de sangre, logró identificar a otras cinco personas con ese antígeno AnWj. Como parte de esas personas estaba toda una familia de origen árabes e israelí, de la cual hacía parte esa primera paciente embarazada a la que le descubrieron este particular tipo de sangre.
Los mismos investigadores determinaron además un aspecto curioso: que las personas que carecen del antígeno AnWj (es decir, AnWj-negativas) corren el riesgo de sufrir reacciones graves si reciben sangre de donantes AnWj-positivos.
Por el momento, los científicos lograron determinar que este grupo sanguíneo llevaría por nombre MAL y alberga el raro antígeno AnWj. Este es el número 47 en ser descubierto, de acuerdo con la Universidad de Bristol.
Louise Tilley, una de las investigadoras científicas del Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos, aseguró mediante un comunicado de prensa, que “el trasfondo genético del AnWj había sido un enigma durante más de 50 años”.
Adicional a esto, agregó que si bien algunas personas pueden perder este antígeno debido a enfermedades hematológicas o ciertos tipos de cáncer, existen casos extremadamente raros de personas que nacen con esta característica heredada.
Se espera que este gran avance permita identificar y tratar a pacientes que carecen de este antígeno, lo que hasta ahora generaba complicaciones en las transfusiones, indican los expertos.
*Resumen de agencias.