Todas las personas tienen un conocido, amigo o familiar que parece inmune al paso del tiempo. Es cierto, todo el mundo envejece, pero no todos lo hacen al mismo ritmo.

Es frecuente que las personas famosas se hagan retoques estéticos para disimular los años y, en efecto, parecen mucho más jóvenes de lo que en realidad son. Pero hay otros factores que inciden en que algunas personas simplemente no resientan el envejecimiento sin necesidad de procedimientos quirúrgicos o estéticos.

Pues bien, se trata de un misterio que la ciencia se ha preocupado por resolver. Y la verdad es que ya ha dado varias respuestas interesantes.

De acuerdo con la revista estadounidense Harper’s Bazaar, una investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y la empresa de biotecnología ADN 23andMe se dedicó a desentrañar los secretos de las personas que parecen jóvenes por más tiempo.

Los investigadores se dedicaron a analizar los datos genéticos de 350 mujeres de distintas edades y orígenes étnicos. Durante la investigación, señaló Harper’s Bazaar, identificaron a algunas participantes que presentaban una piel excepcionalmente mejor conservada y que parecían más jóvenes que las demás participantes en comparación a su edad.

La investigación mostró que la genética es un factor determinante para tener una apariencia más juvenil durante mucho tiempo. De hecho, encontraron que miles de componentes del ADN estaban asociados con la edad, debido a que estaban relacionados con aspectos de las células como su nivel de energía y la posibilidad de que estén protegidas por antioxidantes.

Los adultos mayores pueden frenar el envejecimiento con hábitos saludables. | Foto: Getty Images / Thanasis Zovoilis

Así, encontraron que algunas personas están predeterminadas genéticamente para mantener una piel más sana y flexible durante más tiempo. Incluso, Harper’s Bazaar sostuvo que la investigación científica encontró diferencias profundas en el paso del tiempo dependiendo de la edad.

Según la revista, las mujeres que tenían una ascendencia africana mostraron signos de envejecimiento que se desarrollaban mucho más lento en comparación a sus pares de origen caucásico. Las diferencias en la edad podían ascender hasta una década.

Recomendaciones para una vejez saludable

MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, da algunas recomendaciones útiles para que las personas mitiguen el deterioro que trae el envejecimiento para su salud.

Para empezar, esa fuente médica señala que es fundamental tener una alimentación saludable. Esto significa que los pacientes deben tener en cuenta cuáles son las necesidades que tiene para trazar una dieta adecuada. Por ello, se recomienda evitar alimentos con muchas calorías pero poco valor nutricional como las papas fritas, las gaseosas, los dulces y el alcohol.

Por el contrario, se aconseja “comer alimentos que le entreguen muchos nutrientes sin muchas calorías adicionales. Esto incluye frutas y verduras, granos integrales, carnes magras, lácteos bajos en grasa, nueces y semillas”.

La alimentación es muy importante para tener una vejez saludable. | Foto: Getty Images

A su vez, MedlinePlus subraya la importancia de tener un peso adecuado, pues la obesidad y el sobrepeso pueden traer múltiples quebrantos de salud. Para lograrlo puede ser de gran ayuda practicar deportes y hacer ejercicio físico con frecuencia. A la hora de hacer un plan de ejercicios se recomienda buscar apoyo de un profesional, pues debe tener la intensidad adecuada para la edad.

Se aconseja, además, prestarle atención a la salud mental y tener la mente activa, para evitar problemas de demencia o alzhéimer.

Por último, MedlinePlus resalta la importancia de prevenir los accidentes, pues señalan que las consecuencias de una caída en personas de la tercera edad pueden ser mucho más graves en comparación a lo que sucede con las personas más jóvenes.

Entre otras cosas, señala que tienen más riesgo de fracturarse o tener problemas con su visión. Por ello, es importante que los adultos mayores puedan habitar espacios seguros que eviten percances.

Mantener la mente activa puede ayudar a prevenir la demencia. | Foto: Getty Images / Juanmonino

“Incluso si nunca lo ha hecho antes, nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidar su salud. Si tiene preguntas sobre estos cambios en el estilo de vida o necesita ayuda para descubrir cómo hacerlos, consulte a su profesional de la salud”, concluye MedlinePlus.