De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo se registran por lo menos 2.200 millones de casos de deterioro de la visión, lo que representa 1.000 millones aproximadamente de discapacidad visual, que se hubieran podido prevenir.

“Se estima que, a nivel mundial, solo el 36 % de las personas con un deterioro de la visión lejana debido a errores de refracción y el 17 % de las personas con discapacidad visual debida a las cataratas han tenido acceso a una intervención adecuada”, se puede leer en su informe.

Cabe recordar que según la OMS el sentido más dominante es la visión, porque “desempeña un papel fundamental en cada faceta y etapa de nuestra vida”. Por tanto, las afecciones más comunes que se consideran las principales causas de discapacidad visual son:

Glaucoma

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) menciona que es un conjunto de enfermedades que afectan el nervio óptico y causan en los casos más graves ceguera. Por ejemplo, en los Estados Unidos esta enfermedad ha sido diagnosticada a 3 millones de personas, siendo “la segunda causa principal de ceguera en todo el mundo.”

“Las causas de la discapacidad visual varían considerablemente de un país a otro y dentro de un mismo país en función de la disponibilidad de servicios de atención oftálmica, su asequibilidad y el nivel de educación de la población”, precisa la OMS.

La pérdida de la visión está relacionada con el envejecimiento, | Foto: Getty Images

Retinopatía diabética

La American Academy Of Ophthalmology explica que la diabetes es una enfermedad que también impacta negativamente los ojos a causa de los altos niveles de azúcar que dañan los vasos sanguíneos de la retina.

“Controlar su diabetes (manteniéndose físicamente activo, comiendo sano y tomando sus medicamentos) podría también ayudar a prevenir o retrasar la pérdida de visión”, aconseja el National Eye Institute (NEI).

Degeneración macular

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados (MedlinePlus) indica que es un trastorno ocular que afecta la visión aguda y la central.

La enciclopedia médica precisa que generalmente las personas que suelen padecerla son aquellas que tienen más de 60 años, y es causada porque hay un daño en los vasos sanguíneos de la mácula, una parte de la retina.

La diabetes afecta la visión. | Foto: Foto: Getty images.

Errores de refracción

Los National Institutes Health (NIH) a través del NEI explican que “los errores de refracción son un tipo de problema de visión que dificulta ver con claridad”.

Al ser el problema visual más común se presenta “cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque correctamente en la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo)”. Los cuatro tipos de errores de refracción más frecuentes, son la presbicia, el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede generar fatiga visual. | Foto: Gettyimages

¿Pero a qué edad se empieza a perder la visión?

Si bien cada problema ocular tiene una causa y no se puede generalizar con exactitud a qué edad una persona puede perder la visión porque muchos son los factores involucrados, generalmente esto ocurre después de los 40 a 45 años de edad y se denomina presbicia, según la Clínica Mayo.

Es importante tener en cuenta que la presbicia es gradual, lo que quiere decir que la pérdida de la visión se manifiesta de a poco. Suele tener síntomas relacionados como visión borrosa cuando se lee, cansancio ocular y dolores de cabeza.

“La presbicia es causada por un endurecimiento del cristalino del ojo, que sucede con el envejecimiento”, concluye la entidad de salud.