Las vitaminas son nutrientes claves en la alimentación, debido a que su ingesta es determinante para el buen funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de las personas, entre muchas otras funciones.

El portal educativo Kids Health señala que existen dos tipos de vitaminas: las vitaminas solubles en grasas, o liposolubles, y las vitaminas solubles en agua, o hidrosolubles.

Las vitaminas liposolubles (A, D, E, y K) se disuelven en grasas y se pueden almacenar en el cuerpo.

Las vitaminas hidrosolubles (C y las vitaminas del complejo B, como la B6, la B12, la niacina, la riboflavina y el ácido fólico) se disuelven en agua y el cuerpo no puede almacenar este tipo de vitaminas. Cualquier parte de las vitaminas C o B que no use el cuerpo viaja por el torrente sanguíneo y se acaba eliminando (principalmente a través de la orina). Por lo tanto, se necesita ir incorporando esas vitaminas cada día.

La falta de algunas vitaminas puede causar hormigueo y adormecimiento en las manos. | Foto: Getty Images
Hormigueo en pies | Foto: GettyImages

La ausencia de algunas de estas vitaminas puede ocasionar síntomas en el cuerpo. Uno de estos síntomas es el hormigueo y el entumecimiento de manos y pies, que se relaciona -en ciertas ocasiones- con la falta de vitamina B12.

Además, la carencia de esta da lugar a la anemia, lo que a su vez provoca fatiga, palidez y debilidad. La anemia por la falta de vitaminas es la falta de glóbulos rojos saludables, cuya causa se atribuye a tener menor cantidad a lo normal de B-12 y de folato. Esto sucede si las personas no comen suficientes alimentos que la contengan o si su cuerpo tiene problemas para procesar o absorberlas, según el portal Mayo Clinic.

Sin estos nutrientes, el cuerpo produce glóbulos rojos que son demasiado grandes y que no funcionan adecuadamente. Por lo tanto, esto reduce su capacidad de llevar oxígeno.

Alimentos que contienen la vitamina B12

Los siguientes alimentos contienen vitamina B12.

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.

La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Asimismo, la vitamina B12 se encuentra en los suplementos multivitamínicos y multiminerales, en suplementos del complejo B y en suplementos que solo contienen vitamina B12 y suele presentarse en una forma denominada cianocobalamina, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Otras presentaciones habituales son la adenosilcobalamina, la metilcobalamina y la hidroxocobalamina. Esta vitamina también se consigue en una presentación que se disuelve debajo de la lengua (llamada vitamina B12 sublingual). Los estudios de investigación no han demostrado que una presentación en suplementos sea mejor que las otras.

Sin embargo, el consumo de vitamina B12 dependerá de la edad y el sexo, según el instituto:

  • Bebés hasta los 6 meses: 0,4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 0,5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg
  • Niños de 4 a 8 años: 1,2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mcg
  • Adultos: 2,4 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,6 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2,8 mcg