El estreñimiento es una afección que se presenta cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y se vuelven difíciles de evacuar. Se registra cuando el cuerpo absorbe más agua o genera que los alimentos se desplacen más lentamente por los intestinos, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
El instituto de investigación Mayo Clinic indica que el estreñimiento ocasional es muy común e impacta a muchas personas, pero también hay quienes presentan este padecimiento de manera crónica, lo que es posible que interfiera en su capacidad de realizar las tareas diarias.
La mencionada institución asegura que entre los signos y síntomas del estreñimiento crónico se incluyen los siguientes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen.
Los expertos aseguran que esta afección se produce de manera frecuente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan.
Una de las fórmulas clave para evitar este padecimiento o hacerle frente, es llevar una alimentación que sea rica en fibra, realizar actividad física de manera regular y mantenerse muy hidratado. Tomar agua y otro tipo de líquidos es clave para facilitar la expulsión de las heces.
En la lista de recomendaciones para incluir fibra en la dieta está el consumo regular de frutas y verduras. Estos alimentos no solo son ricos en este nutriente, sino que muchos de ellos también le aportan agua al organismo, por lo que resultan favorables para facilitar el tránsito intestinal.
Kiwi para hacerle frente al estreñimiento
Una de las muchas opciones a la que se puede recurrir es el kiwi. Un artículo publicado en la revista Mejor con Salud y escrito por Yamila Papa Pintor, precisa que este fruto tiene un elevado contenido en fibras. “En este caso en concreto existen estudios que muestran que consumir tres kiwis al día mejora de forma notable el número y la facilidad de las deposiciones así como el volumen y la consistencia de las heces”, asegura.
Al respecto, el portal de salud Tua Saúde indica que una de las principales fibras que se encuentra en el kiwi es la pectina que mejora el funcionamiento intestinal, aumentando la retención de agua en las heces, facilitando su evacuación por el intestino, ayudando a combatir y a prevenir el estreñimiento.
Un planteamiento más lo hace el portal de estilo de vida unCOMO el cual indica que la ingesta de kiwi favorece el tránsito intestinal y, gracias a una enzima denominada actinidina, facilita el proceso de la digestión, por lo que además ayuda a prevenir la formación de gases.
Mejor con Salud sugiere que una de las maneras más eficaces de aprovechar las propiedades de este fruto es consumirlo en ayunas todos los días. Lo ideal es ingerir la fruta fresca, pero si a la persona no le gusta su sabor puede combinarlo con otros alimentos como naranjas en un batido para el desayuno.
¿Cómo evitar que las heces se acumulen?
El paciente puede ayudar a prevenir el estreñimiento siguiendo estas recomendaciones, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
- Consumiendo suficiente fibra en la dieta
- Tomando mucha agua y otros líquidos
- Haciendo actividad física con regularidad
- Tratando de tener una evacuación intestinal todos los días a la misma hora