La desnutrición infantil cerró el 2022 con cifras alarmantes que generaron estupor a nivel nacional. Sin embargo, durante la primera semana del 2023 la situación sigue siendo compleja.
Al menos así lo muestra el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal que fue publicado por el Instituto Nacional de la Salud (INS) y que recoge datos epidemiológicos de la primera semana del año en curso, la cual va del 1 al 7 de enero pasados.
En el documento, el INS advirtió que solo en los primeros 7 días del año se han registrado 222 casos de desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años que viven en Colombia, y otros cuatro casos de niños residentes en el exterior.
Según explicó el INS, la mayoría de los casos se han concentrado en tres entidades territoriales: Bogotá (49 casos), La Guajira (31 casos) y Antioquia (20 casos).
No obstante, el INS también indicó que en los primeros siete días del año no se registraron casos en cuatro entidades territoriales: San Andrés, Caldas, Quindío y Santa Marta.
Si bien a nivel nacional se ha registrado una disminución en la cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición, en comparación al año pasado, hay zonas del país donde este padecimiento va en aumento.
En la primera semana epidemiológica de 2022, el sistema de salud colombiano documentó 343 casos de desnutrición infantil en menores de 5 años. Es decir, hubo 121 casos más que en este 2023.
Pero uno de los datos inquietantes del boletín es que La Guajira, uno de los departamentos más afectados por este padecimiento en el país, empezó con el pie izquierdo.
“Para la semana epidemiológica 01 de 2023, comparado con el promedio histórico, se observó aumento significativo en La Guajira y Guaviare, mientras que se observó disminución en Cali. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones estadísticamente significativas”, indicó el INS en su boletín.
Para la primera semana del 2022, La Guajira reportaba 24 casos de desnutrición, pero en el mismo período del año en curso ya van 31 casos. Vale decir, sin embargo, que estas cifras son reportes que hacen las entidades sanitarias al INS y que pueden ser susceptibles de ajustes en las próximas semanas.
La crítica situación de La Guajira, sin embargo, tiene en alerta a las autoridades y ha provocado que el Gobierno nacional tome medidas urgentes para contrarrestar la alta incidencia que tiene la desnutrición entre los niños del departamento.
“Estamos aquí en el territorio revisando de primera mano las acciones que adelantan nuestras Unidades de Búsqueda Activa en las rancherías de La Guajira. Hoy visitamos la comunidad Caricari, donde hicimos entregas de alimentos de alto valor nutricional, agua y alimentos especializados para los niños y niñas con riesgo de desnutrición”, dijo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Concepción Baracaldo.
De hecho, el ICBF advirtió que en esa visita fueron identificados cinco menores de edad que se encontraban en riesgo de sufrir desnutrición.
Por medio de un comunicado, la entidad advirtió que estaba adelantando estas visitas “buscando fortalecer las acciones de prevención en los niños y niñas de La Guajira, permitiendo hacer de Colombia potencia mundial de la vida”.
Se investigan cuatro fallecimientos
En el Boletín Epidemiológico Semanal también quedó expuesto que se están investigando cuatro fallecimientos probablemente asociados a desnutrición en niños y niñas.
Según señaló el INS, todos los casos que han sido notificados hasta ahora por el sistema de salud se encuentran “en estudio”.
“En la semana epidemiológica 1 no se observaron variaciones en la notificación de muertes probables en las entidades territoriales en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 01 entre 2016 y 2022″, concluyó el INS.