El sarro también es conocido como cálculo o tártaro dental, este se caracteriza por se una placa bacteriana que endurece en los dientes, debido al depósito de minerales que quedan sobre ellos. Además, suelen formarse en el borde de las encías y debajo de ellas, causando irritación en los tejidos gingivales.
Cuando se proporciona una placa más extensa donde crecer, se vuelve pegajosa y adhiere, de ahí nacen otros problemas más graves, como la caries y las enfermedades en las encías, así lo explica el sitio web de Colgate.
Para saber si tiene sarro en los dientes, debe detectar si hay un color marrón o amarillento y para prevenirlo, los expertos recomiendan hacer un correcto cepillado y usar el hilo dental. Aunque si con ello no quita, lo más recomendable es asistir a un centro profesional.
Sin embargo, en ciertas ocasiones se puede prevenir desde casa y lo puede hacer con una hierba aromática. Se trata del aloe vera, es una planta que crece en climas cálidos y contiene un gel que se usa desde la antigüedad para suavizar la piel, tratar afecciones cutáneas, ayudar a cicatrizar las heridas y a mejorar la apariencia bucal.
Sus hojas son las encargadas de concentrar todos sus principios activos que al abrirla hallará una corteza verdosa que segrega un liquído amarillento, el cual es conocido como el gel y tiene aminoácidos, acciones analgésicas, antibacterianas y antifúngicas.
Además, de enzimas, inmunoestimulante, minerales que intervienen en la formación del tejido óseo y sustancias de alto valor biológico, vitamina A, C, E y del grupo B que ejercen un efecto antioxidante frente a los radicales libres y buena cantidad de agua.
Un estudio divulgado en Pharmacognosy Reviews, señaló que el aloe vera le aporta al organismo por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que puede ayudar a hidratar el organismo, mejorar la salud digestiva y tiene un efecto laxante.
Gracias a todos aquellos componentes que tiene la sábila, como también es llamada, tiene múltiples beneficios que no solo contribuyen al cuerpo o a la piel, sino que mejora los problemas de salud de los dientes, como lo es:
- Encías sangrantes: al colocar dos cucharadas del gel diluido con medio vaso de agua y agitarlo se formará colutorios que se deben incluir en la boca tres veces al día, después de cada comida, sin ingerir otro líquido hasta pasar 20 minutos.
- Aftas bucales: el aloe vera cuenta con fosfato de manosa, la cual actúa como agente de crecimiento de los tejidos y para las úlceras bucales.
- Sarro: como se mencionó anteriormente, la sábila contiene una acción bactericida, antiviral y fungicida que inhibe en el crecimiento de bacterial en los dientes. Además, ayuda a fortalecer las encías.