Las frutas son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales por lo que es ideal consumirlas de forma habitual. Por sus propiedades pueden reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.
Asimismo, el Ministerio de Salud señaló que el aumento del consumo de frutas puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal. Por lo tanto, la ingesta de frutas y verduras ayuda a mantener un peso adecuado.
Sin embargo, en el mundo de las frutas, la manzana se destaca como una de las más populares y versátiles. Además de su sabor dulce y refrescante, ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, ya que son ricas en antioxidantes complejos que ayudan al organismo a prevenirse de enfermedades.
Además de ser rica en vitamina C, D, B12, B6, magnesio, hierro y calcio, es un alimento que tiene muchos beneficios para el organismo. Su consumo diario es un buen complemento para perder peso, al mismo tiempo que ayuda a disminuir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
El consumo de manzana es recomendado por los especialistas en nutrición por los beneficios que le genera a la salud, debido a nutrientes como la quercetina, que es un tipo de flavonoide con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Esta fruta aporta vitamina C, “un antioxidante que entre otras muchas cosas hará mucho por la piel”, indica Business Insider.
La vitamina K, potasio y vitamina A, también están entre los nutrientes que aporta el consumo de manzana, pero lo que recomiendan los expertos es comerla entera y con piel para ganar todas sus propiedades.
Una dieta saludable con manzanas permite mantener su peso normal, mejorar las funciones pulmonares y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, aquí le mostramos sus beneficios:
- Reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral: según un estudio publicado en la revista Stroke, consumir dos manzanas al día, puede reducir casi un tercio el riesgo de derrame cerebral. Por tal razón, por cada 25 gramos de fruta “blanca” a diario, el peligro de esta afección se disminuye a un 9 %.
Esto se debe a que las frutas de “carne blanca” como los plátanos, pepinos, peras y manzanas contienen un antioxidante llamado quercetina y este contribuye a propiedades beneficiarias antiinflamatorias.
- Reducen el riesgo de cáncer: las manzanas cuentan con antioxidantes llamados flavonoide y polifenol, que interactúan y reequilibran los radicales libres del organismo, que interfieren con las células y pueden causar cáncer.
Una investigación sugiere que incluir esta fruta puede prevenir el cáncer, con dos o tres manzanas a diario. Estas las puede usar en un batido que tendrá el mismo efecto.
- Fortalecer el sistema inmunológico: las manzanas tienen bastante vitamina C y B, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es un protector ante resfriados.
- Desintoxicar el hígado: este órgano es el responsable de limpiar las toxinas. Las manzanas contienen un flavonoide llamado phlorzidin que ayuda al hígado a producir bilis, encargado de expulsar directamente las toxinas del cuerpo. No obstante, se recomienda usar las manzanas verdes por el ácido málico que tiene.
- Reduce el riesgo de sufrir diabetes: la glucosa es el pilar principal para la energía en el cuerpo. La insulina es la que regula los niveles de esta, que se producen el páncreas. Sin embargo, muchas personas sufren de diabetes, lo que significa que el cuerpo no puede producir suficiente insulina.