Este viernes 2 de junio el gobierno de Tanzania anunció que llegó el fin de la epidemia causada por el peligroso virus de marburgo, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los primeros contagios se reportaron hace casi dos meses.

“n total se registraron nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis decesos durante la epidemia que comenzó el 21 de marzo. “El último caso confirmado dio negativo en una segunda prueba realizada el 19 de abril, lo que desencadenó la cuenta atrás obligatoria de 42 días para declarar el fin de la epidemia”, advirtió la OMS en un comunicado de prensa.

El virus, que causa difíciles episodios de fiebre hemorrágica, había prendido las alarmas de las autoridades sanitarias de África y del resto del mundo. No solo porque genera síntomas graves en los pacientes que se contagian, sino también porque puede desencadenar la muerte.

Además, hace parte a la misma familia del virus del ébola, que también ha causado epidemias de gran envergadura en el continente africano.

Se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Fráncfort (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

No se ha demostrado por el momento la eficacia de ningún tratamiento para neutralizarlo, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados, según la OMS.

Vista microscópica del virus de Marburgo. | Foto: Getty Images

“Gracias a estos esfuerzos, Tanzania pudo acabar con esta epidemia y limitar los efectos potencialmente devastadores de una enfermedad altamente infecciosa”, declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, citado en el comunicado.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se trataba de una “buena noticia”.

La OMS había anunciado el fin del último brote de virus de Marburgo en África en 2021, sin embargo, este año se volvieron a registrar casos nuevos. | Foto: Hailshadow

“También se espera que el brote en Guinea Ecuatorial se declare finalizado durante la próxima semana, si no se detectan más casos. La OMS continuará apoyando a ambos países para fortalecer sus actividades de preparación y prevención de brotes”, concluyó el doctor Tedros durante un discurso que dio este 2 de junio.

Preocupación por situación sanitaria en África

Pese a las buenas noticias que dio la OMS sobre Tanzania y Guinea Ecuatorial, en el Gran Cuerno Africano hay una delicada situación de salud pública que tiene preocupadas a las autoridades sanitarias. Esta región, de la cual hacen parte siete países (Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda) está pasando por hambre y dificultades para acceder a los servicios sanitarios.

De hecho, el doctor Tedros aseguró que estos países se encuentran “en medio de la peor sequía registrada”, lo cual representa una dificultad extra para el acceso a comida. Se trata de una región muy afectada por los cambios bruscos de clima.

“En la primera mitad de este año, fuertes aguaceros sobre la tierra provocaron inundaciones repentinas en partes de Etiopía, Kenia y Somalia y desplazaron a miles de personas. Las inundaciones aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos en una región ya afectada por la malaria, el cólera y otras enfermedades infecciosas. 53 millones de personas, 1 de cada 6, se enfrentan a niveles críticos de hambre”, sostuvo el director de la OMS.

Y aseveró que tanto los trabajadores de la OMS como sus socios se encuentran en el terreno buscando que los servicios sanitarios básicos lleguen a las poblaciones vulnerables. Entre otras prioridades, advirtió que están tratando a niños que se encuentran “gravemente desnutridos” y prestarles ayuda a los países para que fortalezcan sus capacidades para prevenir, identificar y tener una respuesta adecuada frente a los brotes de enfermedades.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que requieren más recursos para ayudar a los países del Gran Cuerno de África. | Foto: (c) Copyright 2020, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

“Pero la falta de recursos está obstaculizando nuestra respuesta. En el marco de nuestro llamamiento de emergencia sanitaria para 2023, la OMS solicita 178 millones de dólares estadounidenses para permitirnos brindar la ayuda médica que se necesita con urgencia para salvar vidas. Enfrentamos brechas críticas de financiamiento e instamos a los donantes a ser generosos”, concluyó el doctor Tedros.

*Con información de AFP