Desde el pasado fin de semana inició la respuesta bélica de Israel tras el ataque de Hamás, el grupo terrorista palestino, en la Franja de Gaza (y la propia guerra), que ha dejado miles de víctimas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este domingo, 15 de octubre, que sus equipos lograron entregar ayuda para 2.000 pacientes que se encuentran en este punto de la región.
“A pesar de los ataques aéreos y de los riesgos para su seguridad, los equipos han conseguido entregar suministros médicos vitales para 2.000 pacientes”, señaló la OMS en su cuenta de X, antes Twitter.
Así mismo, la Organización Mundial de la Salud -una vez más- alzó la voz para pedir el cese de las hostilidades y la protección de las instalaciones de salud, de los trabajadores médicos, así como de pacientes y de civiles.
Queda pendiente la entrega, anunciada ayer por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de un cargamento médico de la agencia de la ONU llegado el sábado a Egipto para atender las necesidades de la población de la Franja de Gaza.
El avión que lo transporta ha aterrizado en la localidad de El Arish, en la costa egipcia y cerca del paso fronterizo de Rafá con la Franja de Gaza, ahora mismo bloqueado en el marco de la guerra entre Hamás e Israel declarada el pasado sábado.
“Estamos listos para desplegar los suministros tan pronto como se establezca el acceso humanitario a la Franja”, manifestó el jefe de la OMS en su cuenta de X, antes Twitter.
Israel reanudará el suministro de agua en el sur de Gaza
El balance diario publicado este domingo 15 de octubre por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza eleva a 2.450 los muertos y a 9.200 los heridos de diversa consideración desde el inicio de los ataques de represalia de las Fuerzas Armadas israelíes.
El balance incluye a las víctimas contabilizadas hasta las 17.45 horas (hora local). El Ministerio destacó que esta cifra supera en apenas ocho días el balance de muertes durante los 51 días de la guerra de 2014, por lo que consideran que “estos crímenes contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica”, según el portavoz del Ministerio, Ashraf Al Qudra.
El Ministerio dio cuenta, además, de la muerte en las últimas horas del auxiliar sanitario Ahmed Abdel Rahman, fallecido por la gravedad de las heridas sufridas el viernes durante la evacuación de heridos en la zona de la rotonda de Kuwait, en Ciudad de Gaza.
Por otra parte, el Ministerio ha advertido de que en torno al 70 por ciento de los refugiados del norte de la Franja de Gaza -que ha ordenado evacuar Israel- no cuentan en estos momentos con acceso a atención sanitaria.
“El 70 % de la población de las regiones de Gaza y del norte de Gaza se ve privada de servicios de salud para refugiados después de que la UNRWA evacuara sus centros y suspendiera sus servicios”, ha denunciado Al Qudra, a través de las redes sociales del organismo en referencia a la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.
Además, Al Qudra alertó que el personal de ambulancias está teniendo enormes dificultades para trasladar a las nuevas víctimas de los ataques israelíes debido a los daños en las carreteras que llevan hasta los hospitales.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha realizado también un llamamiento “urgente” a donar sangre en los hospitales de la zona, principalmente el Hospital de Al Shifa y a otros centros incluidos en la Rede de Bancos de Sangre “para donar sangre de inmediato”.
Las instalaciones sanitarias están desbordadas e incluso los depósitos de cadáveres no dan más de sí, por lo que se están empezando a utilizar camiones refrigerados habitualmente utilizados para el transporte de congelados y helados, para almacenar los cuerpos de los fallecidos
*Con información de Europa Press.