La anemia es una de las afecciones que más preocupaciones genera en las autoridades sanitarias de todos los países debido a su alta prevalencia y a los efectos que tiene en niños y adultos. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado para que los gobiernos le presten mayor atención a la lucha contra esta condición.

El organismo multilateral ha señalado que hay poblaciones que pueden sufrir con más frecuencia de anemia, sobre todo porque son más vulnerables a presentar falencias en sus niveles de hierro. De acuerdo con las estimaciones de la OMS, cerca del 42 % de los niños menores de cinco años y el 40 % de las mujeres embarazadas padecen de anemia en el mundo.

“La mayor parte del trabajo para abordar la anemia se ha centrado en la prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro”, aseguró Francesco Branca, quien funge como director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

“Sin embargo, la anemia es una afección compleja con múltiples causas, incluidas otras deficiencias nutricionales, infecciones, inflamación, afecciones ginecológicas y obstétricas y trastornos hereditarios de glóbulos rojos”, agregó Branca.

Por ello, es fundamental tener en cuenta algunas medidas claves para prevenir la aparición de esta condición médica que tiene un importante impacto en el bienestar del organismo.

“Hay varias formas de ayudar a prevenir y controlar la anemia en la vida diaria, como seguir una dieta saludable y diversa y hablar con un proveedor de atención médica lo antes posible si tiene síntomas de anemia”, anotó la OMS.

Las mujeres embarazadas son más proclives a padecer anemia. | Foto: Getty Images

Entre otras cosas, el organismo multilateral ha señalado que hay ciertos alimentos que pueden ser de gran ayuda para prevenir la aparición de anemia en poblaciones vulnerables como las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

Si bien la OMS ha señalado que uno de los tipos de anemia más frecuentes es la que se presenta a raíz de la falencia de hierro, deben escogerse alimentos que tengan varios nutrientes. Por ejemplo, el organismo sanitario señala que es fundamental buscar comidas que también sean ricas en ácido fólico y vitaminas A y B12.

La vitamina B12 es clave para contrarrestar la anemia. | Foto: 123 RF / El País

Entre otros alimentos, la OMS aconseja incrementar el consumo de carne roja magra, pescado, aves de corral, legumbres, frutas cítricas, verduras naranjas y amarillas, verduras de hoja verde oscuro y cereales que sean fortificados.

Además, el organismo sanitario señaló que hay algunas comidas que pueden afectar la capacidad que tiene el cuerpo para procesar el hierro. “Evite los alimentos que ralentizan la absorción de hierro cuando consuma alimentos ricos en hierro, como el salvado de los cereales (harina de trigo integral, avena), té, café, cacao y calcio. Si toma suplementos de calcio y hierro, tómelos en diferentes momentos del día”, puntualizó la OMS.

En algunos casos y, de ser necesario, los profesionales médicos pueden recetarles a ciertos pacientes el uso de suplementos de hierro que eviten la aparición de la anemia.

Asimismo, el organismo sanitario hizo énfasis en que las mujeres deben tener especial cuidado, pues cuando tienen menstruaciones en las que presentan abundante sangrado tienden a padecer deficiencias de hierro y esto a su vez las hace más vulnerables a sufrir de anemia. En esos casos también es clave consultar con un profesional médico, que puede evaluar su estado de salud.

El hierro es clave para la producción de glóbulos rojos. | Foto: Getty Images

Asimismo, la OMS señaló que hay otras enfermedades que pueden provocar anemia, por lo cual es importante prevenirlas.

“La malaria también puede causar anemia. Las personas que viven en lugares donde la malaria es común deben seguir los consejos de prevención de las autoridades sanitarias locales. Busque tratamiento inmediato si sospecha que tiene malaria”, advirtió el ente multilateral.