El pasado mes de octubre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe para catalogar los hongos que son más peligrosos para la salud humana. La publicación denominada ‘Lista de patógenos fúngicos prioritarios para guiar la investigación, el desarrollo y la acción de salud pública’, determinó tres grupos de estos microorganismos a los que se debe prestar mayor atención.
En primer lugar, los especialistas establecieron que cuatro de los 19 hongos listados ameritan prioridad de acción porque presentan una mayor resistencia a los medicamentos, son más letales y suelen dejar secuelas muy fuertes en los pacientes que los padecen.
Por lo anterior, la OMS determinó que los hongos más peligrosos para la salud, actualmente, son:
Candida auris
Este hongo es uno de los más peligrosos para la salud del ser humano y, actualmente, más de 40 países ya han notificado casos por este patógeno. Según una publicación de Han Du y Colaboradores, este hongo se puede hallar en diferentes tejidos y secreciones. Asimismo, se puede producir en el interior del tubo digestivo y en ambientes anaeróbicos, es decir, sin oxígeno o con bajas concentraciones del mismo. Este tipo de hongos tienen la capacidad de colonizar la mucosa oral y, desde allí, expandirse a la sangre.
Cuando la Candida auris ataca el organismo, se debilita el sistema inmunitario, por lo que los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos son los que se encuentran en gran riesgo.
Candida albicans
Este hongo es muy conocido, pero es el más difícil de diagnosticar cuando se presenta en la boca, piel y vagina. Cuando invade el organismo, este llega a la sangre y provoca fiebre, insuficiencia renal y coagulación intravascular diseminada (CID).
Estas son las modalidades invasoras más clásicas y peligrosas de este hongo infeccioso:
- Candidemia: este hongo circula por la sangre y se reproduce en el tejido sanguíneo. Hay una sepsis con fiebre que lleva a que los órganos fallen en conjunto y principalmente se ve afectado el sistema renal.
- Esofágica: la candidiasis esofágica es la primera causa de inflamación infecciosa del esófago.
- Retiniana: la endoftalmitis por cándida causa problemas en la retina y si no se le presta atención a tiempo, puede provocar ceguera, ya que la región interna del globo ocular se llena de cicatrices que entorpecen la visión.
Aspergillus fumigatus
Este hongo es capaz de sobrevivir en el suelo y en los ambientes hostiles, teniendo la potencia para sortear las defensas humanas con relativa facilidad cuando hay problemas de inmunidad. Por lo anterior, este es uno de los patógenos más buscados entre los pacientes que tienen cuadros respiratorios y una enfermedad inmunosupresora. Entretanto, “la forma pulmonar no siempre es igual y, aunque se denomina como aspergilosis de manera genérica, hay que distinguir entre la presentación alérgica, la crónica y el aspergiloma”, indica la revista Mejor con Salud.
Cryptococcus neoformans
Normalmente, esta enfermedad se conoce como criptococosis, que puede ser causada por el hongo Cryptococcus neoformans que se encuentra en el suelo. De acuerdo con la revista Mejor con Salud, este también se ha localizado en especies de árboles y siendo expulsado por las heces de las aves. Según estadísticas, 223.000 personas son diagnosticadas cada año con meningitis por este hongo y se erige así como la primera causa de mortalidad entre los pacientes inmunocomprometidos, ya que más de 180 000 fallecen por la infección anualmente.
Además de estos cuatro hongos que ponen en riesgo la salud, existen otros 15 que conforman la lista de la OMS:
- Grupo de segunda prioridad: Nakaseomyces glabrata, Histoplasma spp., Eumycetoma, Mucorales, Fusarium spp., Candida tropicalis, Candida parapsilosis.
- Grupo de mediana prioridad: Scedosporium spp., Lomentospora prolificans, Coccidioides spp., Pichia kudriavzeveii, Cryptococcus gattii, Talaromyces marneffei, Pneumocystis jirovecii, Paracoccidioides spp.