Ocho congresistas de diferentes líneas políticas se unieron con un objetivo: que se incluya al Hospital Regional de Alta Complejidad de Risaralda en el Plan Nacional de Desarrollo.
Integran el grupo, la representante a la Cámara, Carolina Giraldo, el representante a la Christian Garcés, Diego Patiño, Alejandro García y Aníbal Gustavo Hoyos. También los senadores Juan Samy Merheg y Juan Pablo Gallo.
“El tema de la política social para el Eje Cafetero no se puede quedar por fuera en este gobierno que es de índole social. Ahí en las líneas de inversión para Caldas y Risaralda no está incluido el tema de la política social, así que también insistimos en adicionarlo”, expresó la representante Carolina Giraldo.
Además, el representante, Christian Garcés, aseguró en un comunicado oficial que “la construcción del hospital de IV Nivel en Risaralda atenderá alrededor de 4 millones de personas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Tolima y el norte del Valle del Cauca, lo que convierte en una prioridad máxima para los ciudadanos de la región la realización de este proyecto”.
Asimismo, el político del Centro Democrático dijo que le “preocupa que todos los recursos de la salud sean para la construcción de los Centros de Atención Primaria (CAP) y que proyectos como el de este hospital de IV nivel, necesario para la atención de usuarios con enfermedades complejas, se quede sin recursos provenientes de la nación, aun si estos habían sido asignados con anterioridad. Esperamos que los congresistas entiendan la necesidad de darle prioridad a este proyecto y que, por lo tanto, sea incluido sin problema alguno al Plan Plurianual de Inversiones”.
Cabe anotar sobre el Plan Nacional de Desarrollo, que el pasado 21 de febrero comenzó, en las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado, su respectivo debate.
Detalles de la noticia
En la página de la gobernación de Risaralda se encuentra que el 9 de agosto de 2002, el secretario de Salud departamental, Rodolfo Burgo Pereira, hizo un balance del proyecto.
En dicho texto confirmaron que el hospital beneficiará en la prestación del servicio de salud de muy alta complejidad a 3.500.000 personas de Caldas, Quindío, Chocó, Norte del Valle, y varios municipios de Tolima.
Además, se menciona que la Gobernación, representada en Víctor Manuel Tamayo, estaba en el proceso de la licitación del primer edificio del complejo hospitalario en la capital risaraldense.
“Desde todo el desarrollo que se ha venido haciendo por parte del departamento desde el 2019 y con la elaboración de los estudios y diseños y determinado las necesidades, se generó este proyecto que cuenta con una área para atención de consulta externa, área administrativa, va a contar con una torre de 8 pisos con helipuerto para toda la atención de alta complejidad, una área de terapia y rehabilitación y un área adicional para investigación biomédica, clínica y el programa de docencia servicio; este proyecto tiene título de proyecto interés nacional”, dijo en su momento el secretario de Salud, Rodolfo Burgos.
Asimismo, explicaron el año pasado, que el departamento contaba, a través de una Fiducia, con los primeros $200.000 millones girados por la Nación y ya se había publicado una licitación por valor de $48.120.325.421, adicionales a la interventoría por $2.936.635.031 para la construcción del primer edificio de consulta externa y área administrativa.
“Estamos en todo el proceso de trámite para iniciar la construcción y también en la validación de la segunda fase, en la cual esperamos que también inicie su proceso de contratación durante lo que nos queda de esta vigencia; este es el primer proyecto de alta complejidad, de muy alta complejidad en el país de origen público”, agregó para esa fecha el Secretario de Salud de Risaralda.