A través de un comunicado oficial, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, que agrupa a más de 64 organizaciones de profesionales de salud y sus respectivas especialidades, se refirió a reciente aprobación, en primer debate, de la reforma al sector.
La ACSC, dice el documento, “celebra haber sido escuchados por los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara en relación con la redacción del artículo 123 del Proyecto de Ley 339 de 2023, que desconocía la legislación, la jurisprudencia y la práctica médica, y encasillaba la responsabilidad de los profesionales de la salud en su actividad profesional como una actividad de resultado”, comenzaron expresando.
Y agregaron que con el cambio introducido ayer, se logra un artículo más ajustado a la realidad.
“(La Asociación) agradece el apoyo recibido en torno a estas observaciones que trajo como consecuencia una redacción más acorde con la realidad legal y normativa, el ejercicio profesional y la realidad del país”, aseguraron.
Respecto a los debates que vienen para el articulado, afirmaron que seguirán haciendo su trabajo.
“Atendiendo a la aprobación en primer debate del mencionado proyecto, continuaremos de manera directa y como miembros del Grupo de Acuerdos Fundamentales, con el estudio profundo y crítico del Proyecto de Ley 339, poniendo en conocimiento de la comunidad en general las situaciones que consideramos deban ser modificadas o eventualmente rechazadas, haciendo los aportes correspondientes como actores del sector salud”, expresaron.
A línea seguida, aclararon que no comparten, ni tienen algún interés político en la discusión.
“Nuestra labor es netamente técnica y en pro de la salud de los colombianos. Por ello, esperamos que nuestros aportes, ya sean directos o a través del Grupo de Acuerdos Fundamentales, sean estudiados con la objetividad y el rigor que la redacción de una norma como la Reforma a la Salud requiere”, aseveraron en el comunicado firmado por la presidenta de la Asociación, la doctora Dora Patricia Bernal Ocampo.
Finalmente, confirmaron que están a la espera del texto resultante en la Comisión, para su respectivo análisis.
“Estamos atentos a la radicación del texto definitivo para segundo debate y poder hacer las observaciones que resulten relevantes, de igual manera a realizar la ampliación y aclaración de las mismas si esta es requerida, ya sea por el Gobierno Nacional, los miembros del Congreso Nacional o la opinión pública”, concluyeron.
“Recibimos con beneplácito la modificación, vamos a seguir aportando”
Después de varios meses de especulación y debate en la arena pública, la reforma a la salud del actual gobierno fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El resultado de la discusión, que deja un sabor de victoria para algunos sectores y de amargura para otros, continuará su trámite en el legislativo.
Entre tanto, además del hito marcado este martes, desde una parte del sector salud vieron con buenos ojos que se modificara uno de los artículos más cuestionados.
“Desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, y el grupo de Acuerdos Fundamentales recibimos con beneplácito la modificación del artículo 123 que permite aclarar la práctica profesional en virtud de nuestras observaciones, la ley, la jurisprudencia y la práctica médica”, expresó a SEMANA, la doctora Dora Patricia Bernal, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC.
“Esta corrección es importante porque significa que estamos siendo tenidos en cuenta y así como esta gestión ha sido exitosa, como profesionales tenemos mucho que aportar en el proyecto de ley, siempre buscando un bien mayor que nosotros mismos”, agregó la doctora.
“Estamos en espera de la redacción tanto del artículo como de toda la reforma, para seguir aportando desde acuerdos fundamentales y de las sociedades científicas en pro de la salud de los colombianos”, concluyó.