El Ministerio de Salud y Protección Social anunció a través de un comunicado oficial cómo se distribuirán las vacunas contra la viruela símica.
“Se prevé que se priorice para contactos estrechos (alrededor de 3 por persona que presenta la infección), las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad: VIH, HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y otras personas con conductas sexuales de riesgo. La clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país”.
Además, enfatizaron en que no hay un nivel alto de alerta por este virus.
“Es necesario recordar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfocada en que en este momento, ni Colombia ni otros países, requieren de una vacunación masiva para la Viruela Símica”.
Cabe recordar que Colombia no accedió a las vacunas que se podían conseguir a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) por no estar de acuerdo con las cláusulas de indemnidad. Luego, se conoció el 20 de octubre que la alternativa se está dialogando. Se esperan a través de un estudio de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) 25 mil biológicos.
“Esta negociación hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud. Se debe tener en cuenta que la vacunación, aunque es una herramienta muy importante, por sí sola no previene el contagio, y por esta razón, el Ministerio avanza en cuanto a pedagogía, prevención y vigilancia de prevención del riesgo.”
La decisión ha sido muy criticada, principalmente por los integrantes de la anterior administración del Ministerio de Salud, pero también por políticos de los partidos de oposición como el Centro Democrático. Han cuestionado la gestión de la actual ministra Carolina Corcho y utilizan las críticas que ella hizo en su momento al proceso de contracción de las vacunas contra la covid-19.
¿Qué más dicen desde el Ministerio?
En el comunicado, desmintiendo también la falta de acciones contra esta zoonosis viral y explican qué han hecho.
“Desde las Comunicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social se han enviado boletines de prensa a grupos de interés, como periodistas, pacientes y entidades territoriales, principalmente informando sobre el comportamiento de la Viruela Símica en el país, los síntomas y signos de alerta, así como explicando la ruta de atención que se debe tener en cuenta a la hora de consultar a los servicios médicos. Se han emitido, a través de las redes sociales del Ministerio de Salud y Protección Social (Twitter, Instagram y Facebook), alrededor de 90 piezas gráficas con pedagogía de la Viruela Símica”.
Panorama de la viruela símica en Colombia
El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el balance semanal de casos de la viruela símica. En el informe se confirman 3.298 contagios detectados. Del total, 88 casos corresponden a mujeres y 3.210 a hombres. También se han reportado 58 hospitalizaciones y en este momento se hace seguimiento a 563 casos activos detectados.
Recomendaciones de cuidado y prevención
La Organización Panamericana de la Salud explica que, aunque no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica, “los síntomas de la viruela símica se suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo”.
Además, el sistema de salud colombiano recomienda contactarse en primer lugar, ante posible sospecha de contagio, con la EPS para toma de la prueba. Luego de tener el resultado que en promedio puede demorar siete días y en caso de ser positivo, la sugerencia es guardar aislamiento estricto.
Durante este tiempo, añaden los expertos, “es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos, siempre que se eviten los productos que contengan cortisona”.