La presión arterial alta, también llamada por los profesionales médicos como hipertensión, es una de las condiciones de las condiciones de salud que más inquieta a las autoridades sanitarias debido a que es el principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año esos padecimientos causan cerca de 1,6 millones de muertes solo en América. Casi un tercio de esos fallecimientos corresponde a personas que tienen menos de 70 años y, por lo tanto, fueron decesos que se pudieron prevenir por medio de hábitos saludables.

En esa medida, es clave que las personas tengan presente que hay algunas acciones que pueden implementar en su vida diaria para mitigar el riesgo de presentar hipertensión. Entre otras cosas, pueden reducir la cantidad de sodio que consumen a diario, evitar el uso de cigarrillos y el sedentarismo.

Asimismo, en los últimos años se ha desarrollado un amplio debate científico sobre la posibilidad de que la inclusión de mayor vitamina D en la dieta pueda ayudar a reducir la hipertensión arterial y, con ello, evitar las enfermedades cardiovasculares.

Y aunque hay múltiples suplementos vitamínicos que prometen que la vitamina D puede evitar las enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que la evidencia científica al respecto no es concluyente.

Una investigación realizada por científicos de la Cha University de Corea del Sur se propuso examinar los resultados que habían arrojado otros estudios sobre la posibilidad de usar la vitamina D como un tratamiento para la presión arterial alta.

La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

No obstante, los investigadores encontraron que no hay evidencia científica suficiente para respaldar ese uso de la vitamina D.

“Hasta la fecha, los resultados de los ensayos controlados aleatorios y el metanálisis de los mismos no respaldan el uso de la vitamina D o sus análogos como tratamiento individual para pacientes para la hipertensión o como una intervención a nivel poblacional para reducir la presión arterial alta”, indicaron los autores de la investigación.

El consumo de sal está relacionado con la hipertensión. | Foto: Getty Images

¿Por qué es necesaria la vitamina D?

La Clínica Mayo de Estados Unidos publicó un artículo en el cual señala que, en efecto, el uso de vitamina D para reducir el riesgo de padecer hipertensión no tiene un respaldo científico robusto en la actualidad.

“La deficiencia de vitamina D puede estar relacionada con enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de padecer presión arterial alta (hipertensión). Sin embargo, en una investigación reciente se presentan dudas sobre si tomar un suplemento de vitamina D disminuye el riesgo de padecer ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares”, indica esa fuente médica.

Pero advierte que, pese a todo, la vitamina D es un nutriente fundamental para el organismo, pues tiene otros beneficios múltiples que pueden ayudar a mantener la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Entre otras ventajas, la vitamina D facilita la absorción de calcio y, por lo tanto, ayuda a que los huesos estén más fuertes y sanos. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también advierten que la vitamina D puede ser de gran utilidad para que los músculos tengan movimiento y para que las neuronas mantengan su capacidad de transmitir mensajes entre sí.

La vitamina D es clave para tener hueso fuertes y músculos sanos. | Foto: Gettyimages

Asimismo, es clave para que las defensas del cuerpo tengan la capacidad de combatir distintos patógenos que pueden resultar dañinos.

La Clínica Mayo asegura que hay, sin embargo, algunas personas que pueden presentar bajos niveles de vitamina D, entre otras, están los adultos mayores, personas con afecciones que obstaculizan la absorción del nutriente y quienes pasan muy poco tiempo bajo la luz del sol.

“Si estás preocupado de estar recibiendo muy poca o demasiada vitamina D, comunícate con tu médico. El médico te puede recomendar hacerte un análisis de sangre para verificar el nivel de vitamina D en tu sangre”, concluye institución médica.