El torrente circulatorio, capaz de transportar sangre bombeada al corazón a través del cuerpo, gracias a las venas, arterias y vasos presentes en el organismo, forma parte clave de la salud humana y del desempeño de distintas funciones.

Los nutrientes, vitaminas y minerales, que viajan a través del torrente sanguíneo, son esenciales para el fortalecimiento de los sistemas del cuerpo humano. De hecho, aunque muchos de estos compuestos suelen producirlos el mismo cuerpo, es bueno llevar una ingesta de ciertos alimentos para obtenerlos, por lo que los hábitos de consumo juegan un papel clave frente a las propiedades que se requieren y se acaban obteniendo para el beneficio humano.

Dentro del torrente sanguíneo se encuentran algunos compuestos, como pueden ser la glucosa, el colesterol o los triglicéridos, los cuales deben mantenerse en un nivel equilibrado, ya que un exceso de los mismos podría estar colocando en riesgo la vida humana, la posible generación de enfermedades, o incluso, accidentes cardiovasculares, en escenarios más extremos.

Los triglicéridos son moléculas de grasa que viajan a través de la sangre, por todo el cuerpo, en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos y controlados, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son elevados, es un detonante de distintas enfermedades.

El colesterol y los triglicéridos elevados pueden generar graves afecciones al corazón. | Foto: Ca-ssis/Getty Images

El exceso de alimentos ricos en azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y de bebidas alcohólicas, pueden ser algunos de los causantes de incrementos en los niveles de triglicéridos (hipertrigliceridemia) en la sangre, provocando desde estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), siendo uno de los principales motivos de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica (EAP), así como un alto riesgo de pancreatitis (inflamación del páncreas) y enfermedad hepática, según el magacín de salud, Healthline.

Lo que más recomiendan los médicos para disminuir estos valores negativos es una dieta alimenticia adecuada, que consista en el consumo de vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, pescados y granos integrales ricos en fibra, entre otros productos, que sean ricos en ciertas vitaminas.

La vitamina B3 puede consumirse como tratamiento para bajar el colesterol y los triglicéridos. | Foto: Getty Images

Una de las vitaminas importantes que transforma los alimentos en energía y que, por muchos años, ha sido usada como “tratamiento de los niveles altos de triglicéridos en la sangre”, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, es la niacina, vitamina B3 o también conocida como ácido nicotínico.

La niacina puede ser incluida a través de suplementos vitamínicos. No obstante, también está presente en varios alimentos y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) revelaron que se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como aves de corral, carne de res, de cerdo y pescado; algunos tipos de nueces, legumbres y granos, leche y huevos, así como alimentos enriquecidos y fortificados, como panes, cereales y arroz.

Presenta en su composición nutricional importantes dosis de riboflavina y niacina. | Foto: ©2016 Claudia Totir

Adicional, los Institutos señalaron que las cantidades de niacina que se necesitan depende de la edad y sexo, pero en promedio se enumeran a continuación en miligramos (mg) de equivalentes de niacina (NE) (excepto para bebés en sus primeros 6 meses) las cantidades diarias necesarias:

  • Del nacimiento a los 6 meses de edad: 2 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad: 4 mg NE
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 6 mg NE
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 8 mg NE
  • Niños de 9 a 13 años de edad: 12 mg NE
  • Adolescentes hombres de 14 a 18 años de edad: 16 mg NE
  • Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad: 14 mg NE
  • Hombres adultos mayores de 19 años de edad: 16 mg NE
  • Mujeres adultos mayores de 19 años de edad: 14 mg NE
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 18 mg NE
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 17 mg NE

Por su parte, la deficiencia de niacina puede provocar una enfermedad conocida como pelagra que es poco común en los países desarrollados, la cual incluye síntomas como problemas digestivos, inflamación de la piel y funcionamiento mental deficiente.