Las discusiones sobre el futuro del sistema de salud en Colombia han estado al rojo vivo en las últimas horas por cuenta de varias declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho. No obstante, el gremio de las EPS no ha guardado silencio y le dieron una contundente respuesta.
Todo empezó con la exposición que hizo la ministra Corcho sobre la reforma a la salud en un evento con las sociedades científicas y varias asociaciones médicas que se llevó a cabo el pasado 3 de febrero.
Allí, la alta funcionaria advirtió que el modelo de salud actual está en crisis y señaló que no han liquidado varias EPS que no cumplen con los indicadores financieros mínimos para operar debido a que es peligroso para la estabilidad del modelo trasladar a tantos pacientes.
“Esta es la realidad hoy, pero lo cierto es que si tú liquidas alguna de estas EPS (...), tienes que hacer un traslado masivo a las EPS que cumplen algunos indicadores financieros, se desploma el sistema y se tienen que declarar en insolvencia. Es decir, esto es un castillo de naipes, que no es nuevo, esto viene hace muchos años”, señaló la alta funcionaria.
La jefa de la cartera de salud incluso señaló que, tal y como van las cosas en la actualidad, el futuro de las EPS no está garantizado.
“En las proyecciones y modelamientos que hemos hecho en dos años se tendría que ir todo el régimen subsidiado y en cinco años se irían todas las EPS, por el efecto dominó. Luego, es una realidad, no es ideológico”, aseguró Corcho.
Pero esas no fueron las únicas declaraciones que dio en las últimas 48 horas. Durante un evento de socialización sobre la reforma a la salud que se llevó a cabo este sábado, 4 de febrero, en Cali también tiró varias pullas.
Durante su intervención pidió “hacer un debate leal y honesto; tenemos que superar nuestras diferencias, porque lo que está en juego es la vida, que es un bien público superior a la pugnacidad, gobierno y oposición”.
Así mismo, causó una fuerte polémica porque hizo una publicación en sus redes sociales en la cual volvió a arremeter contra las EPS. “¡Las EPS no curan, las EPS facturan!”, rezaba un texto que estaba acompañado con un retrato de ella y que fue publicado en su cuenta de Instagram. La frase hacía referencia a una canción de Shakira, que dice “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”.
Rápidamente, la foto se volvió viral y generó todo tipo de comentarios en las redes sociales. Tanto así, que la ministra decidió borrar la publicación y hacer una nueva con el mismo retrato, pero sin la frase.
La contundente respuesta de las EPS
En todo caso, la publicación que hizo la funcionaria generó una respuesta dentro de los gremios de las EPS. La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) hizo un pronunciamiento a través de su cuenta oficial de Twitter en el cual criticó la postura de la ministra Corcho.
“Ministra, estos señalamientos no aportan a un debate informado sobre nuestro Sistema de Salud. La invitamos a revisar todas las funciones que hacen las EPS”, indicaron.
Y defendieron el hecho de que el dinero que les gira en la actualidad el Estado para garantizar la prestación de los servicios de salud de los afiliados son bastante ajustados.
“Con recursos limitados, hacen uso eficiente de los recursos para que todos los colombianos estén cubiertos en salud, independientemente del tratamiento que se necesite. Además gestionan el riego, por eso son aseguradoras”, anotaron desde Acemi. “Estudian qué riesgos en salud hay y contratan los servicios apropiados para el tratamiento. Eso supone coordinar a profesionales, instituciones médicas, clínicas, laboratorios y farmacias, pagar cuentas, organizar atenciones, remisiones, salas de cirugía y controlar el gasto”, agregaron.
Recordaron que también se encargan de coordinar las redes de prestación de servicios de salud, pues cada clínica y hospital se enfoca en ciertos ámbitos y es importante que la oferta sea lo suficientemente amplia como para garantizar que los pacientes sean atendidos adecuadamente.
“Por supuesto que hay demoras, pero los índices de acceso respecto de otros países son muy aceptables”, indicaron y señalaron que frecuentemente les piden a las IPS prestar justo los servicios que los pacientes necesitan con los estándares de calidad que fija el Ministerio de Salud.
“Ministra, lo que hacen las EPS por los colombianos es mucho. Nuevamente, la invitamos al diálogo constructivo. La salud de los colombianos depende de eso”, concluyeron.